miércoles. 19.06.2024
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

Distintas personas han ocupado el puesto de la presidencia de la Republica de Francia, sin embargo, quien lo detenta en la actualidad, Enmanuel Macron, considerado el presidente más joven de la historia (después de Napoleón Bonaparte), ha sorprendido a muchos por su gestión y la información que ronda su vida. Si te interesa, entonces te invito a leer este post.

Breve biografía de Enmanuel Macron

El nombre real del presidente es Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron; nació el 21 de diciembre de 1977, en la localidad de Amiens, ubicada al norte de Paris, la capital francesa. Es hijo del médico y jefe de la cátedra de Neurología, Jean-Michel Macron, y de la doctora y a su vez eminente consejera de la seguridad social francesa, Françoise Macron-Noguès.

Es el mayor de tres hermanos, y a pesar de ser el primogénito, sus padres pensando en su futuro desde pequeño, decidieron trasladarlo al epicentro de la capital francesa a vivir junto a su abuela Germaine, a quien le debe sus inclinaciones políticas y el gusto por dicha área.  De hecho, constantemente la menciona como la musa de sus inspiraciones para establecer sus distintas estrategias de gestión.

Hoja de Vida de Enmanuel Macron

El actual presidente de Francia es un hombre apasionado por los estudios, y desde su infancia lo ha demostrado, es así como presenta el siguiente Curriculum:

  • Cursó sus primeros estudios en la escuela de orden jesuita La Providence de Amiens.
  • A la par de sus estudios básicos, comenzó sus lecciones de piano, logrando destacarse en distintos recitales de su localidad. Esta afición aún la mantiene.
  • Egreso del bachillerato en Lycée Henri IV.
  • Obtuvo su licenciatura en Filosofía de la Universidad París-Nanterre, donde se graduó con la mención de tesis laureada, cuyo tema central fueron las teorías de Hegel.
  • Para el 2001 egresó como Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad París-Nanterre.
  • En el año 2004 estudió en la Escuela Nacional de Administración, y emanó como Inspector de Finanzas, donde solo se forman los mejores y las personas de las grandes élites francesas.
  • Para el 2007 adquirió el puesto de Relator de la "Comission de Attali".
  • Entre el 2006-2009, formó parte del partido socialista.
  • Entre el 2008-2012 adquirió el puesto de Gerente en el Banco Rothshild.
  • En el 2012 asumió el cargo de Secretario General Adjunto de la Presidencia
  • En el año 2014 lo nombraron como Ministro de Economía, Recuperación productiva y Asuntos Digitales.
  • En el 2016, como hombre independiente, formó su propio partido con el nombre: En Marche!, que se traduce como “En Marcha”.
  • Alcanzó la presidencia en el 2017, con más votos por encima de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, liderando su propio partido En Marcha, el cual ha obtenido más seguidores a su favor.

En Marche!

Con tan solo un año de formación, los miembros del partido En Marcha lograron derrotar con una mayoría abrumadora a los partidos de derecha y de izquierda, siendo esta una novedad absoluta en toda la historia de la política de Francia.  En efecto, los escrutinios finales de todas los votos suministradas en las cajas de votación, arrogaron que Macron ganó la presidencia con 308 escaños a favor, de un total de 577 votantes.

Conforme señalan los adeptos al actual presidente, este cambio ya era necesario en la política francesa, el liderazgo de un nuevo rostro representa una esperanza para el futuro, el cambio de paradigmas que hasta ahora han estado instaurados en las instituciones dejando de estar vigentes, por no responder a las necesidades de la sociedad actual.

Aportes de Enmanuel Macron a Francia

Desde la asunción de su gestión, Macron ha sido objeto de críticas que lo señalan como un hombre joven con poca experiencia en la política, ya que se trataba de una persona emergente, con un partido novato que por golpe de suerte ganaba la presidencia; sin embargo, a lo largo de su gestión ha podido aportar grandes cambios a Francia, tales como:

Cambios en la Ley Laboral

Desde su llegada al poder manifestó preocupación por la situación laboral de las grandes industrias, es así como ha dictaminado una serie de normas que favorecen a los industriales y a la población en general.

Al respecto, permitió el retiro voluntario de trabajadores que ya no cuenten con el mismo rendimiento laboral, o bien que presenten condiciones que ya no los haga aptos para el trabajo; de la misma forma pretende en la actualidad reducir todo el esquema de pensiones a uno solo, algo que podría simplificar los trámites en el caso de discapacidad, cesantía y quiebres.

Todo esto ha sido bien recibido por la sociedad francesa, ya que la tasa de empleabilidad de personas jóvenes ha aumentado, la inversión de grandes corporaciones se ha visto consolidada por grandes alianzas comerciales, mientras que ha existido un incremento en la formación de nuevas empresas.

Reformas legislativas

Durante su mandato, contando con una mayoría en la bancada del senado, Macron ha podido ver consolidados los siguientes proyectos de ley:

  • Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que confiere amplias potestades a los cuerpos de seguridad para actuar en situaciones de problemática social y en las cuales se coloquen en riesgo los valores fundamentales de la Republica.
  • Ley para combatir la radicalización islamista; desde su partido Macron siempre ha manifestado su repudio hacia los paradigmas islamistas, como las torturas hacia sus detractores y los matrimonios forzados de las mujeres vírgenes y jóvenes. Por tal motivo, llevó a su senado una ley para contrarrestar esta creencia y encausar el respeto hacia los valores de la república francesa.
  • Se extendió el lapso para la aprobación del aborto, conforme a ello, cualquier mujer con más de 12 semanas de gestación puede practicarse una intervención para interrumpir su embarazo.

Emmanuel Macron

Su vida privada

Un dato relevante de la vida de Enmanuel Macron, es que está casado con su maestra de francés, Brigitte Trogneux, con quien inició sus amores a los 17 años, hasta que en el año 2007 contrajeron nupcias.

Muchos consideran que la primera dama influye mucho en la adopción de políticas del actual mandatario francés, premisa que Macron jamás ha aclarado en sus entrevistas, de hecho, parece no inmutarse hacia las referencias perniciosas que hacen de su esposa.

La vida de Enmanuel Macron, presidente de Francia, está llena de sorpresas