Situación insólita y peligrosa la informada por la Guardia Civil en Sevilla. Los agentes han llevado a cabo durante siete días (entre el 8 y 14 de marzo) una campaña de intensificación de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). Así lo manifiesta la Dirección General de Tráfico. En estos controles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) detectaron en las carreteras de la provincia de Sevilla a cinco menores de edad viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. En concreto, tres de ellos ocupaban asientos delanteros y dos iban en los asientos traseros.
Durante la campaña, según un comunicado, los agentes han controlado 6.950 vehículos entre turismos, taxis, autobuses y vehículos para transporte de mercancías, en los que han detectado 123 conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.
Además de los cinco menores que viajaban sin ningún tipo de retención, se suman otros 118 adultos que se desplazaban sin hacer uso del cinturón de seguridad, el 72,8% de los cuales eran conductores.
La gran mayoría de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo circulaba por carreteras convencionales. En concreto, de las 123 denuncias interpuestas, el 76,4% de ellas (94) fueron en este tipo de vías.
A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los municipios, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.
Con esta acción coordinada se pone de manifiesto la vital importancia de los sistemas de retención en el vehículo, ya viajen como conductores o pasajeros, en asientos delanteros o traseros, sean mayores o niños, vayan por autopista, autovía, carretera convencional o por ciudad. Los sistemas de retención son los dispositivos que más vidas han salvado y salvan en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El cinturón de seguridad salva vidas
El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Por lo tanto, resulta evidente que el cinturón de seguridad es un elemento básico de la seguridad vial, un seguro de vida. Su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías.
Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a tamaño, como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características; cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado tamaño.