miércoles 18/5/22

El Arco de la Macarena en Sevilla recupera su color ocre original

Una vez restaurado, no se permitirá más la circulación de vehículos a través del mismo, preservándose su interior solo para uso peatonal

 
Arco de la Macarena en Sevilla
Arco de la Macarena en Sevilla

Uno de los puntos más característicos de la Semana Santa de Sevilla como es el arco de la Macarena recupera su color ocre original, de los pináculos de remate y la consolidación e impermeabilización de la cubierta. Gracias a la actuación del Ayuntamiento de Sevilla, iniciada en agosto de 2021, los trabajos han culminado a tiempo para devolverlo a un "perfecto estado de mantenimiento".

Una vez restaurado, no se permitirá más la circulación de vehículos a través del mismo, preservándose su interior solo para uso peatonal.

El arco de la Macarena con su nuevo color
El arco de la Macarena con su nuevo color

"Hace apenas tres meses, visitamos esta muralla para anunciar la finalización de la primera de las fases de la estrategia más ambiciosa de intervención sobre este bien patrimonial que se ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas. Una estrategia que supone una inversión de más de tres millones de euros y a la que ahora se suma la finalización de la restauración del Arco de la Macarena", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).

Nuevos hallazgos en el Arco de la Macarena de Sevilla

La intervención realizada en el Arco de la Macarena ha permitido descubrir elementos pertenecientes a distintas épocas de esta antigua puerta de la muralla de Sevilla que permanecían ocultos, desde muestras del almenado de la puerta medieval hasta elementos decorativos del siglo XVIII, como policromías y esgrafiados en tono ocre, rojo, almagro y negro.

Todos estos testigos, que ayudan a conocer en "mayor profundidad" las etapas históricas de este monumento, han sido "recuperados e integrados" en la medida de lo posible en el proyecto de restauración realizado, lo que ha hecho necesario la tramitación de un proyecto modificado.

Uno de los hallazgos más notables ha sido el de una antigua cámara del cuerpo de guardia de la muralla hallada en el interior izquierdo del Arco, donde se mantienen "intactos" los elementos que servían a los guardias para hacer más cómoda su estancia, tales como un pequeño hogar que haría las veces de cocina, un banco corrido de piedra para el descanso, restos cerámicos, ganchos para colgar utensilios y hasta restos de animales.

Como resultado de estos trabajos de restauración, el Arco de la Macarena, además de consolidarse y rehabilitarse, ha recuperado sus colores originales. Esencialmente, en el grueso del monumento domina ahora el color ocre, en tanto que el almagro está presente en cornisas y molduras. Las obras han estado a cargo de la empresa Hermanos Campano S.L., y han supuesto una inversión global de 222.000 euros.

Nuevos trabajos en la cara externa de la muralla de Sevilla

Al tiempo que terminan las obras del Arco de la Macarena, la Gerencia de Urbanismo inicia este mismo martes los trámites para contratar los trabajos que se ejecutarán en la cara externa de la muralla desde el Arco hasta la antigua Puerta de Córdoba, y que, como los desarrollados recientemente en el lienzo intramuros, consistirán en la consolidación estructural puntual de las zonas que lo precisen y en la aplicación de los tratamientos epidérmicos necesarios para detener el deterioro sufrido por la fábrica de tapia.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.755.149 euros, de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, financia el 44,53% con cargo al Programa 1,5% de fomento del patrimonio cultural --tal y como ocurriera con el proyecto intramuros--, lo que supone una aportación de 781.503 euros, que ya han sido transferidos a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Obtenido ya el informe favorable a la intervención propuesta de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la previsión es que las obras puedan comenzar sobre mediados de este año.

El Arco de la Macarena en Sevilla recupera su color ocre original