domingo. 21.04.2024
La Guardia Civil vuelve a acabar con una red que se enriquecía gracias al narcotráfico en Sevilla
La Guardia Civil vuelve a acabar con una red que se enriquecía gracias al narcotráfico en Sevilla

La labor de las autoridades continúa dando sus frutos en Andalucía pese a la escasez de medios a la que tienen que hacer frente. En este caso se ha desarticulado una red que se enriquecía gracias a las actividades relacionadas con el narcotráfico.

La información a la que ha tenido acceso este medio revela que la Guardia Civil ha disuelto en Sevilla una organización delictiva deteniendo a un total de 12 personas por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, contrabando, tenencia ilícita de armas y hurto.

Los detenidos se dedicaban al blanqueo de capitales provenientes de diferentes actividades ilícitas
Los detenidos se dedicaban al blanqueo de capitales provenientes de diferentes actividades ilícitas

En este sentido conviene aclarar que los detenidos se dedicaban al blanqueo de capitales provenientes de diferentes actividades ilícitas, según ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa. Además, la organización incrementaba su patrimonio de manera "muy notable", a través de testaferros, contratos privados sin ser elevado a público y otras formas de ocultación. Con las ganancias ilícitas, los autores adquirían fincas en varios municipios de Cádiz y Sevilla.

Capital del comercio de la droga

De esta manera, el capital provenía en su mayoría del comercio de droga, abasteciéndose de una plantación de marihuana de grandes dimensiones y de su propiedad, ubicada en una nave industrial de la localidad de Utrera.

La plantación, que era custodiada por dos hombres armados, tenía dos niveles, pudiendo acceder al nivel más elevado de la nave a través de una escalerilla superpuesta. Además, para mantener la producción se abastecían de electricidad de forma ilegal, realizando puentes eléctricos para suministrarse de la red general.

Además hay que especificar que otra forma de lucrarse era la venta de cajetillas de tabaco sin precintos fiscales, vendiéndolo al público a menor precio del real.

12 detenciones

Asimismo, las doce detenciones fueron efectuadas en su mayoría en los registros domiciliarios, figurando entre ellos el líder de la organización el cual fue decretado su ingreso en prisión tras ponerlo a disposición del Juzgado de Instrucción de Utrera que ha tomado esa medida cautelar.

Finalmente, hay que añadir que esta operación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla junto con el Área de Investigación de Utrera, con la colaboración de Usecic, GAR y Servicio Cinológico.

La Guardia Civil vuelve a acabar con una red que se enriquecía gracias al narcotráfico...