sábado 28/5/22

Así ha sido la huida de un preso de la cárcel de Morón en una "salida terapéutica"

Sucesos Sevilla: Así se define un "paseo" de varios internos, uno de los cuales, un extranjero condenado por delito contra la salud pública, habría "salido corriendo
Así ha sido la huida de un preso de la cárcel de Morón en una salida terapéutica
Así ha sido la huida de un preso de la cárcel de Morón en una salida terapéutica

Una "salida terapéutica" o así le llaman. Más allá de la idoneidad o no del término, lo único cierto es que ha sido aprovechada por un preso de la cárcel de Morón para poder huir del centro penitenciario mientras paseaba por las cercanías de las instalaciones.

Tu Abandono Me Puede Matar, asociación vinculada a los funcionarios penitenciarios, ha sido quien ha avisado de que un preso de la cárcel Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera, ha aprovechado una salida "terapéutica" por los alrededores de dicho centro para poder escaparse.

Interior de la cárcel de Morón
Interior de la cárcel de Morón

El relato de los hechos nos lleva al lunes día 9 de mayo en la cárcel de Morón, en el marco de lo que se conoce como una "salida terapéutica" por las cercanías de las instalaciones. Así se define un "paseo" de varios internos, uno de los cuales, un extranjero condenado por delito contra la salud pública, habría "salido corriendo, dándose a la fuga". Los trabajadores no han podido hacer nada para alcanzarle.

Presos en paradero desconocido

Según la información que ha trascendido a través de la asociación "este tipo de actividades se rigen por el principio de confianza, por lo que no puede culparse a los funcionarios ni a los miembros del equipo técnico que acudieron a dicho acto".

Asimismo, en el contexto de las actuales medidas, la entidad ha comunicado que dos internos que gozaban de permisos ordinarios no regresaron al centro penitenciario pese a que era su obligación hacerlo, con lo que son tres los reclusos en "paradero desconocido" en la actualidad.

Finalmente, hay que añadir que desde el colectivo se critica el "buenismo" de la Administración penitenciaria, al haber eliminado para los permisos y salidas como la descrita el requisito de que el reo careciese de "sanciones graves o muy graves sin cancelar".

Así ha sido la huida de un preso de la cárcel de Morón en una "salida terapéutica"