domingo. 26.05.2024
José Luis Sanz durante una intervención | Salvador López Medina para El MIRA
José Luis Sanz durante una intervención | Salvador López Medina para El MIRA

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, sostiene que la celebración del Pleno para la aprobación del presupuesto municipal de 2024 sigue fijada para la primera quincena de febrero "a la espera" de que los grupos municipales PSOE, Vox y Podemos-IU hagan "propuestas o iniciativas" al mismo.

En este sentido, el primer edil ha augurado que "sigo confiando en que habrá fuerzas políticas que antepongan los intereses de Sevilla a sus intereses particulares o políticos". El alcalde animaba a principios de enero a las formaciones del PSOE y Vox a "abstenerse" en la votación de su primer presupuesto, para el que aún el gobierno municipal no ha amarrado los apoyos suficientes para sacarlo adelante.

Por su parte, el borrador de cuentas para 2024 prevé un montante total de 1.031 millones de euros (presupuesto sólo del Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos) centrado en los servicios públicos y "sin una sola línea roja" a fin de que la negociación "desemboque en un amplio consenso". En 2013, las cuentas municipales no consolidadas alcanzaron los 948,546 millones.

José Luis Sanz: "No tengo problemas en aceptar enmiendas razonables de Podemos-IU"

José Luis Sanz aseguraba que "no tengo problemas en aceptar enmiendas razonables de Podemos-IU". La confluencia ha presentado 19 y, entre ellas, se recoge la petición de limitar el precio de los alquileres, romper relaciones con Endesa e incrementar los kilómetros de carriles bici, entre otras.

José Luis Sanz durante una intervención | Salvador López Medina para El MIRA
José Luis Sanz durante una intervención | Salvador López Medina para El MIRA

Estas enmiendas han sido reprochadas por una de las partes de esa confluencia. El concejal de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, avisaba que las cuentas diseñadas por el PP "no son enmendables". Rememorando la "ruptura" de Podemos con Sumar, Sánchez ha alertado de que "ése no es el escenario que necesita la clase trabajadora", apostando así por los "espacios unitarios".

Mientras la portavoz de la confluencia, Susana Hornillo, ceñía "cualquier tipo de diálogo" en materia de presupuestos municipales de 2024 a "medidas ambiciosas" como limitar el precio del alquiler y "romper" relaciones con Endesa, celebrando una reunión con el alcalde en torno a las enmiendas parciales que ella había planteado a las nuevas cuentas, Ismael Sánchez, compañero de filas de Hornillo, manifestaba que lo que procede es reclamar "la devolución" directa de los presupuestos, no enmiendas parciales.

José Luis Sanz: "Confío en que antepongan los intereses de Sevilla a sus intereses...