jueves. 28.03.2024
Los motivos por los que Itálica, en Sevilla, ha dejado de acoger bodas y celebraciones
Los motivos por los que Itálica, en Sevilla, ha dejado de acoger bodas y celebraciones

Itálica es uno de los grandes puntos y reclamos turísticos de la provincia de Sevilla. La antigua ciudad, ubicada en Santiponce, cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano ha acogido durante año todo tipo de celebraciones, entre ellas, bodas, que han otorgado todos estos eventos un enclave único e incomparable y del que ya no se podrá hacer uso. 

Según ha señalado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), el conjunto arqueológico de Itálica, ha dejado de acoger bodas "porque en algunos casos ya era casi prácticamente incompatible con la visita al monumento". De este modo, la consejera zanjaba el planteamiento presentado por el diputado autonómico del PSOE, Javier Fernández, quien preguntó acerca de la "limitación" de actividades en los enclaves del conjunto arqueológico de Itálica y del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo.

Los motivos por los que Itálica, en <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/seccion/sevilla/' href='https://www.elmira.es/seccion/sevilla/'
                                       title='Sevilla' target='_blank'>Sevilla</a>, ha dejado de acoger bodas y celebraciones

Reglamentación

La respuesta de Del Pozo se sustentó además en lo que actualmente marca la ley: "Las instalaciones de los museos y colecciones museográficas podrán albergar actividades culturales externas a la programación de las propias instituciones en los espacios destinados a la exposición o custodia de bienes, sólo podrán realizarse actividades de singular relevancia cultural o institucional y, en todo caso, se procurará su celebración fuera del horario de visita pública y la no interferencia en el desarrollo con las restantes funciones del museo".

"Estamos autorizando todo aquello que se puede autorizar y que encaja perfectamente dentro del marco de la ley y aquello que no se puede autorizar, no. Lo que no se autoriza es porque realmente no es posible y se da una alternativa, simplemente", argumentaba la consejera apuntando que Itálica dejó de acoger bodas "en 2016", aún durante la etapa del Gobierno socialista, "porque en algunos casos ya era casi prácticamente incompatible con la visita al monumento".

Por otro lado, Patricia del Pozo recordaba que en 2021, Itálica y el monasterio han acogido "un montón de actividades culturales" como el Festival de Danza Internacional de Itálica, el encuentro entre el Ayuntamiento de Santiponce y el Consulado de Rumanía, el Festival Flamenco Rufo de Santiponce, el Programa Anfitrión (de la propia Consejería), el IV Pregón de la Semana Santa, la entrega de premios Unamuno o las conferencias del V foro permanente de la candidatura de Itálica al Patrimonio Mundial.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante una sesión plenaria | María José López - Europa Press

Alternativa para la Feria del Libro

Finalmente, también se ha referido a la imposibilidad de celebrar la Feria del Libro de la localidad o la semana cultural en Itálica, explicando que la anterior edición de la feria del libro fue autorizada "porque no tenía ningún problema" pero "este año han pedido ocho carpas y 300 metros cuadrados", por lo que ante este "problema de compatibilidad" se está trabajando en "una alternativa".

Los motivos por los que Itálica, en Sevilla, ha dejado de acoger bodas y celebraciones