viernes. 19.04.2024
Todo lo que debes saber sobre la Feria de Abril de Sevilla 2023. Novedades y plan de tráfico
Todo lo que debes saber sobre la Feria de Abril de Sevilla 2023. Novedades y plan de tráfico

Sevilla ya huele a Feria como reza en el dicho popular. En este contexto lúdico, el Ayuntamiento de Sevilla activa este sábado 22 de abril el Plan Especial de Movilidad para la Feria de Abril con el objetivo de garantizar la "fluidez" y "fomentar el uso del transporte público" con "alternativas" al corte de la avenida de Las Razas debido a las obras de un colector. Se permitirá así acceder desde Cardenal Bueno Monreal hacia el Puente de las Delicias y la salida en todos los sentidos a través de la Carretera de la Esclusa (calle José Delgado Brackenbury).

De esta manera, se habilitará pues el giro a la izquierda desde Las Razas en sentido hacia el Puente de las Delicias sólo para vehículos de servicio público y acreditados de Tablada. El acceso a las Delicias para el resto de vehículos se realizará "exclusivamente" a través del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal. En este itinerario.

Sevilla volverá a vivir sus días más festivos en el calendario
Sevilla volverá a vivir sus días más festivos en el calendario

Respecto a la salida, este año los vehículos que quieran salir a través de la SE-30 desde las 12,00 horas, cuando se produce el corte de Juan Pablo II, podrán hacerlo a través de la Carretera de la Esclusa mediante un carril segregado en ambas direcciones, tanto hacia la A-49 como hacia la A-4. También ha destacado el Ayuntamiento, "como novedad", que en Asunción se va a habilitar un carril con separadores para Tussam.

Feria de Abril de Sevilla 2023

Las zonas incluidas en el Plan comprenden la totalidad del Real, así como parte de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación, así como los accesos desde la SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Maestranza. En concreto, desde las 16,00 horas del próximo jueves 20 hasta las 8,00 horas del domingo 30, los accesos a Tablada a través de: Alfonso de Orleáns y Borbón y García Morato y Barberán y Collar desde Juan Pablo II y por García Morato desde la Carretera de la Esclusa quedarán "totalmente cortados".

Los residentes y acreditados podrán acceder a través del punto de control situado en la Carretera de la Esclusa. Los taxis y VTC podrán acceder si transportan a viajeros con destinos a las calles interiores o que acrediten un servicio concertado en el interior de la barriada. Los camiones con destino al Polígono de Tablada también podrán acceder, pero con limitaciones en el tonelaje y en sus horarios.

El alumbrado marca el inicio de una semana de disfrute
El alumbrado marca el inicio de una semana de disfrute

Para el resto de zonas, el Plan entrará en vigor a las 8,00 horas del sábado 22 y finalizarán a las 8,00 horas del domingo 30. Las calles del Real y del recinto de atracciones quedarán completamente cortadas al tráfico desde las 15,00 horas del sábado 22 de abril hasta las 4,00 horas del domingo 30 de abril, excepto para carga y descarga en horario de 06,00 horas a 12,00 horas y para vehículos de Lipasam y mantenimiento del Real.

Cortes totales

Los cortes totales desde el sábado 22 de abril hasta el domingo 30 de abril afectarán a las siguientes vías: Remeros de Sevilla, avenida de Alvar Núñez con Lorenzo Leal y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles:

  • Monte Carmelo
  • Virgen de Monserrat
  • Padre Damián
  • Pedro Pérez Fernández
  • Virgen de la Montaña 

También queda restringido el acceso a Maestranza Aérea-Avenida Sanlúcar de Barrameda desde la Carretera de la Esclusa. La avenida María Luisa quedará en sentido único a partir de las 08,00 horas de este sábado desde la Glorieta de San Diego hacia la Glorieta de Marineros Voluntarios, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 00,30 horas del domingo 30 de abril. Virgen de Luján, avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez y Virgen de la Oliva adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos. 

Acceso al Real

La calle Santa Fe Adopta el sentido único desde Virgen de Luján hacia la Glorieta de la República Dominicana desde donde se reparte el tráfico rodado hacia López de Gomara o Avenida de la República Argentina. Los fuegos artificiales serán en el muelle de la dársena del Guadalquivir, en la zona colindante con el Paseo de Las Delicias --domingo 30 a las 00,00 horas--.

En esta edición también se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas. Para ello, hasta las 4,00 horas del domingo 30, no podrá acceder ningún vehículo. A partir de esa hora podrán entrar los de más de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil. A partir de las 6,00 podrán acceder los de menos de 18 toneladas que también irán en un convoy escoltado.

Igualmente, también se adelanta una hora la apertura de la salida número 12 de la SE-30, que permanecerá abierta entre las 5,00 y las 12,00. Con el mismo objetivo, se permitirá hasta las 13,00 horas el acceso a la zona de servicios portuarios de Tablada mediante un control en la glorieta ubicada en José Delgado Brackenbury.

La Policía tendrá quince puntos de control de acceso a las zonas restringidas. Se fijarán controles en los accesos a los aparcamientos para abonados. Respecto al servicio público de taxis, éste cuenta con accesos por vías reservadas, así como paradas específicas en la portada y en la contraportada). Este año, como novedad, se establecerá en la parada de la Portada un sistema especial de recogida para personas con movilidad reducida.

Todo lo que debes saber sobre la Feria de Abril de Sevilla 2023: Novedades y plan de...