jueves. 28.03.2024
Así se hacen de oro traficando con hachís en Sevilla 4 toneladas y media incautadas
Así se hacen de oro traficando con hachís en Sevilla 4 toneladas y media incautadas

Las autoridades han vuelto a asestar un duro golpe contra el contrabando de hachís en Andalucía. En este caso, la operación se ha desarrollado en la provincia de Sevilla y en el transcurso de la misma se han producido varias detenciones.

De esta manera, la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal ubicada en Lebrija (Sevilla) con la detención de 16 personas y la incautación de cuatro toneladas y media de hachís y 30.000 euros en efectivo. La operación Falcón se iniciaba en septiembre de 2022 cuando fue detectado un grupo dedicado al desembarco y acopio de grandes partidas de hachís para, posteriormente, distribuirlas por España y Europa.

La localidad de Lebrija en Sevilla
La localidad de Lebrija en Sevilla

Por otra parte, para introducir dicha sustancia en España utilizaban como vía de acceso la ribera del Guadalquivir, alijando la mercancía en las marismas de Lebrija, teniendo como epicentro de la actividad delictiva a esta localidad.

Se hacen de oro traficando con hachís en Sevilla

Conforme avanzaban las investigaciones, los agentes pudieron comprobar cómo la organización tenía "claramente definida" su infraestructura para realizar el alijo de la sustancia, disponiendo de vehículos todoterreno provistos de remolques de grandes dimensiones con los cuales poder moverse "sin incidencias" por el terreno abrupto del lugar.

Igualmente se valían de un grupo de personas en el que unas se encargaban de realizar las labores de vigilancia para detectar la posible presencia de las fuerzas y cuerpos policiales y otras eran las encargadas de alijar los fardos para transportarlos a una finca próxima que usaban como 'guardería' en la que uno de ellos ejercía como propietario.

Hace varios meses se interceptó una furgoneta que transportaba en su interior 19 fardos de arpillera que contenían más de 620 kilos de hachís. Una vez producida esta aprehensión, los miembros de la organización "extremaron las medidas de seguridad" cambiando su forma de operar.

Alijo de 3.900 kilogramos

Después de un parón de los miembros de la organización, se llevó a cabo un nuevo alijo de alrededor de 3.900 kilogramos de hachís que eran trasportados por miembros de la organización en dos furgonetas. En el interior, fueron localizados 120 fardos de arpillera de hachís, siendo los vehículos interceptados en la AP-4.

Finalmente, hay que añadir que una vez realizada la segunda aprehensión e identificados los cabecillas de la organización, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios donde se intervinieron 30.000 euros en efectivo, seis armas largas de fuego, un remolque, inhibidores de frecuencia, material de comunicación, marihuana en cogollos y basculas de precisión.

Así se hacían de oro traficando con hachís en Sevilla: 4 toneladas y media incautadas