viernes 3/12/21
Agricultores de Sevilla
Agricultores de Sevilla

Golpe de la Guardia Civil en el campo de Sevilla donde han sido pillados varios agricultores y regantes acusados de prevaricación y cohecho.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a cuatro miembros e la Comunidad de Regantes El Viar de Alcalá del Río (Sevilla), dos miembros de la Cooperativa Productores del Campo de tal municipio y tres funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por presuntos delitos societario, de cohecho, prevaricación, fraude a la contratación, contra la seguridad colectiva, tráfico de influencias, falsedad documental, amenazas y coacciones.

Las pesquisas de los agentes de dicho grupo habrían revelado una posible manipulación de la contabilidad de la Comunidad de Regantes del Viar, con la supuesta intención de ocultar el exceso en el consumo de la dotación de agua establecida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los beneficios obtenidos a través de esta supuesta práctica delictiva, en torno a los 200.000 euros, eran ocultados por los citados gestores de la comunidad al resto de los regantes, según la investigación.

Arrendamiento de los suelos

En paralelo, las pesquisas habrían revelado que la CHG habría formalizado el arrendamiento de unos terrenos a la Comunidad de Regantes del Viar, "no habiendo sometido el mismo a un proceso de licitación", además de que para la concesión de los terrenos, "se incumplían de forma taxativa" los requisitos, pues las condiciones impuestas por CHG exigían que dichos terrenos no podían ser explotados.

Finalmente, los agentes habrían constatado que la comunidad llegó a ceder dichos terrenos a la cooperativa de Productores del Campo de Alcalá del Río, para sembrar naranjos de una variedad de naranjas patentada y con el último fin de obtener beneficio económico de ello. A pesar de ello, "ambas entidades falsearon informes con la intención de simular experiencias de riegos y ocultar la verdadera finalidad que se le había dado a los mismos", según la Benemérita.

Otro de los aspectos descubiertos sería la creación de balsas para riego en la Comunidad de Regantes sin plan de emergencias, además rebasarse la cota de capacidad permitida.

Acusan de prevaricación y cohecho a regantes y agricultores de Sevilla