lunes. 17.06.2024
Fumigación por el Virus del Nilo Occidental
Fumigadores contra el Virus del Nilo en Sevilla

Diez meses después de que el Virus del Nilo Occidental tuviese su mayor pico en la provincia de Sevilla, concretamente en el área de Coria y Puebla del Río, la Junta de Andalucía ha confirmado un ingreso en UCI de un caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental

Según informa la Consejería de Salud y Familias, ha sido detectado gracias a los protocolos establecidos el pasado verano ante el brote de Virus del Nilo Occidental surgido entonces, unos protocolos que dictan que se realice la prueba a todas las meningoencefalitis de origen desconocido.

Al conocerse el resultado de las pruebas, la Junta de Andalucía, ha activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

Además, las muestras clínicas recogidas se enviarán al laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y al Centro Nacional de Microbiología. Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta, toda vez que la transmisión de este virus a seres humanos sólo es posible a través de los mosquitos.

Recordamos que en 2020, el brote de Virus del Nilo Occidental se saldó con un total de 76 casos, siendo de estos 71 en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57 de tales casos, especialmente en el área de Coria y Puebla del Río, incluyendo cuatro muertes; y 14 casos correspondieron a la provincia de Cádiz incluyendo tres muertes.

En la UCI una persona infectada por el Virus del Nilo en Sevilla