viernes 3/12/21

Las mejores rutas de senderismo para disfrutar del puente de Tosantos en Cádiz

El buen tiempo anima a esta práctica que combina deporte y naturaleza

El puente de Tosantos y las buenas previsiones meteorológicas animan a practicar senderismo, una actividad muy saludable que combina deporte y naturaleza.

Y qué mejor que hacerlo en los alrededores del Parque Natural Sierra de Grazalema, enclave localizado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, en Andalucía. Es una zona especial de protección de aves y cuenta con más de 53.000hectáreas.

El paisaje es variado ya que las altitudes oscilan entre los 250 y los 1.654 metros sobre el nivel del mar. Es el lugar más lluvioso de la península Ibérica, con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, y constituye el macizo occidental más importante de las cordilleras subbéticas.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

Si te gusta recorrer espacios naturales únicos, te cuento cuáles son las 5 rutas de senderismo imprescindibles de una visita al Parque Natural Sierra de Grazalema.

Río Majaceite

Un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados por el río Majaceite conocido también como ría de El Bosque, hábitat natural de nutrias (si es que consigues verlas). Los senderos discurren entre un bello bosque de galería: chopos, fresnos y olmos. E el curso del río veremos algunos antiguos molinos productores de energía y una antigua central. Hay un Ecomuseo Molino de Benamahoma que cuenta la historia.

Longitud: 4,2 km Tiempo total: 4 horas

Garganta Verde

Un espectacular cañón de roca originado por el accionar del agua del arroyo Bocaleones que termina en una cavidad conocida como Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta. En este lugar es fácil observar buitres leonados. Es una zona de acceso restringido por lo que es necesario solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Longitud: 2.7 km. Tiempo total: 4 a 5 horas

El Pinsapar

El recorrido comienza en el camino que va desde Grazalema a Benamahoma subiendo por la ladera norte de la Sierra del Pinar. Desde aquí se ve Grazalema a lo lejos, Ronda y la Sierra de las Nieves y en un día despejado hasta Sierra Nevada. Los pnsapos son los protagonistas de este camino, primero dispersos y luego en bosque tupido y denso. Hay que solicitar permiso para realizar este camino: Consejería de Medio Ambiente (ver enlace más arriba).

Longitud: 12 km Tiempo total: 8-9 horas

Salto del Cabrero

Este sendero parte de la localidad de Benaocaz y termina en un mirador. Este es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de altas paredes verticales de 80 metros de altura separadas entre si por unos 50 metros.

Longitud: 7,2 km. Tiempo total: 8 horas

Calzada Romana

Partiendo de Benaocaz hasta Ubrique, a lo largo de una cazada romana en muy buen estado de conservación. Es una de las excursiones típicas del parque natural. Llegando a Ubrique, la calzada se adentra en un envinar con algunas explotaciones ganaderas.

Longitud. 3 km Tiempo total: 2 horas

Las mejores rutas de senderismo para disfrutar del puente de Tosantos en Cádiz
Comentarios