domingo 28/11/21

Gran expectación ante la tercera Corrida Magallánica en Sanlúcar de Barrameda

El cartel anuncia toros de Miura para Rafaelillo, Octavio Chacón y Cristóbal Reyes, que tomará la alternativa
Presentación corrida magallánica
Presentación corrida magallánica

En Sanlúcar de Barrameda se ha presentado el cartel de la corrida que se celebrará el 21 de agosto para celebrar, por tercer año consecutivo, la Primera Vuelta al Mundo que protagonizaron Magallanes y Elcano. El acto ha tenido lugar en la plaza de toros. Esta tercera “corrida magallánica”, organizada como las anteriores por Carmelo García, viene cargada de sorpresas.

La primera es que el ganado elegido es de Miura, que pasta en la finca Zahariche, de Lora del Río; después de la buena presentación y del juego interesante del año pasado, ahora será acogido este ganado con mucha expectación. La segunda es la alternativa que tomará el jerezano Cristóbal Reyes, que ha decidido este paso con toda la ilusión del mundo; se tratará de un hito pues pocas han sido las alternativas que han tomado los toreros con miuras (doce, de las que ocho fueron en el siglo XX: recordemos la de Antonio Bienvenida en 1942 y la de Fermín Murillo en 1957, ésta como última).

Aspecto de la plaza de Sanlúcar de Barrameda durante la presentaciónAspecto de la plaza de Sanlúcar de Barrameda durante la presentación

Una alfombra de sal

Para el evento la plaza del Pino se embellecerá con una alfombra de sal con decoración alusiva. El autor del diseño es Joaquín Lara, que subió al estrado para explicar que se van a utilizar 25.000 kilos de sal, con los que se cubrirán 1.100 metros cuadrados. El diseño comprende en el centro un busto de Magallanes de quince metros de largo y lleva entre las líneas de picadores la bandera de España y la de Andalucía. En los cuatro burladeros van cuatro motivos, el escudo de Sanlúcar, el logo de la empresa, el dibujo de la nao que arribó y el hierro de la ganadería. Entre unos y otros hay algunos sencillos dibujos y el fondo de albero, que el año pasado era azul, éste irá un poco rojizo.

Vídeo promocional

Después de la intervención de Joaquín Lara se proyectó un vídeo promocional elaborado por Guadafilm, de veintitrés minutos de duración y de bella factura (que, junto a estas letras, presentamos a los lectores de elMira.es). En él se ofrecen imágenes de campo, con la ganadería escogida para la corrida, que es, como el año pasado, la de Miura.

Carmelo García considera que Sanlúcar, con esta corrida, se convertirá en el epicentro mundial del toreo. Sanlúcar es una ciudad de historia y desde aquí se llevó el toro bravo al Nuevo Mundo. Para toros de Miura hay que traer toreros que sean especialistas en estos animales, complicados y de tanto tamaño que, para enfrentarse a ellos en una plaza pequeña como la de Sanlúcar, hay que salir revestido de una armadura. Si tenemos que hablar de valor e ilusión hay que hablar de Cristóbal Reyes, porque, si ya es difícil pasar a toros de cuatro o cinco años, es una gesta la alternativa con toros tan difíciles como los miuras. Las corridas magallánicas las enfocamos por el signo torista, después del triunfo de Victorino y de la buena tarde con Miura del año pasado.

Los ganaderos

Para el ganadero Eduardo Miura, el toro de su casa, cuando sale, marca una diferencia, por sus movimientos y sus cosas insospechadas; cuando embiste transmite más al público que otras ganaderías. Todos son cinqueños y esperamos que salgan como el colorado del año pasado.

Su hermano Antonio Miura dice que la corrida es fuerte, más que la del año pasado; va muy distinta en pelos y la presentación gustará al público. El cartel es ilusionante; de Rafaelillo no hay que decir nada y Octavio está acostumbrado a los toros nuestros. De Cristóbal lo único que nos preocupa es que está poco toreado, pero como un toro le meta la cara va a estar estupendamente porque va con toda la ilusión y deseamos que les corte las orejas a sus toros para que le sirva de empujón y tire para adelante. Vamos incluso con más ilusión que el año pasado: Sanlúcar significa mucho en mi vida.

Hablan los toreros

Rafaelillo cree que es una corrida especial y bonita, por la decoración de la plaza y por la categoría que ha cogido en poco tiempo, llegando a ser un referente. Los miuras significan todo para su carrera. Con ellos ha conseguido grandes números y si es respetado entre los toreros se debe a este hierro, que a su vez le inspira mucho respeto. Darle la alternativa a un torero de la tierra ilusiona pues es digno de admiración. Octavio, por su categoría, inspira mucho respeto como compañero.

Octavio Chacón dice que es una corrida preparada por el empresario con mucho cariño y que aún recuerda el triunfo que tuvo personalmente en la primera magallánica; el traje de aquel día lo tiene en una vitrina. Muchos aficionados se la recuerdan con alegría y espera que haya ahora otro triunfo, como la ocasión se lo merece. Esta corrida está marcando la temporada y agradece que hayan contado con él. El hierro Miura ha marcado casi todo en su carrera. Desea que salga una buena tarde de toros. Es bonito anunciarse con Rafaelillo y es una alegría ser testigo de una alternativa a un novillero con mucha proyección.

Cristóbal Reyes piensa que el sueño de su vida se va a cumplir a pocos kilómetros de su casa, en Jerez. Con una ganadería como Miura se revaloriza lo que se hace en un ruedo. Dentro de su comportamiento peculiar ha dado gloria a muchos toreros y ya tiene una historia de reconocimiento. Ese día es una apuesta para hacerme un hueco entre las corridas de este tipo. Estar cerca de mi casa me motiva más.

Cartel de la III MagallánicaCartel de la III Magallánica

Cierre del acto

Tras la proyección del vídeo, el empresario mostró su agradecimiento a sus autores y expresó su orgullo por que Sanlúcar tenga una corrida con tal categoría. El ganado estará aún mejor presentado que el año y les desea a los toreros toda la suerte del mundo para triunfar, reconociendo a Cristóbal que su gesta es de hombres y saldrá victorioso.

Cerró el acto Manuel Lobato, concejal delegado de Cultura, dando la bienvenida a todos los que acudan a los toros, en esta aventura de valiente que es la que Carmelo ha emprendido, felicitando a ganaderos y toreros y recordando la muerte de Magallanes, de la que este año se cumplen quinientos años. Después de esto quedan cien años más para seguir teniendo corridas magallánicas.

Gran expectación ante la tercera Corrida Magallánica en Sanlúcar de Barrameda