miércoles. 21.02.2024
5 lugares maravillosos para visitar y perderse en otoño en Andalucía
5 lugares maravillosos para visitar y perderse en otoño en Andalucía

El otoño es una estación perfecta visitar lugares. Aún no has decidido dónde para pasar el largo puente de diciembre? ¿Te plantearías conocer algunos de los lugares menos visitados de Andalucía o a los que no se te ocurriría ir fuera de verano?

Con tantas opciones como ofrece España no es fácil decantarse por una sea cual sea la época del año. Y a veces esperamos hasta el último momento para ver qué tiempo hace a la hora de decidirnos. Salvo algunas de sus ciudades, Andalucía tal vez no aparezca entre muchos de los destinos preferidos en otoño. Sin embargo, es un lugar perfecto para visitar.

Andalucía cuenta con parques naturales inigualables
Andalucía cuenta con parques naturales inigualables

A estas alturas, sigue teniendo muchos días de sol, una temperatura aceptable -puedes estar en pantalón y manga corta a veces en el mismo mes de noviembre-, incluso mucho mejor que en verano y, al menos, en su primer mes y medio aún tienes muchas horas de luz para poder conocerla.

5 lugares maravillosos para visitar y perderse en otoño en Andalucía 

Otoño es tiempo de lluvia, incluso en el sur, aunque cada vez lo hace menos. Y si bien en octubre aún suele hacer calor y el terreno está generalmente seco, no ocurre esto en todos los lugares; y, de hecho, noviembre y diciembre suelen ser unos meses perfectos para visitar Andalucía.

También es tiempo de nueces, de setas, de la berrea o de playa. Sí, han leído bien. Aunque tal vez no para bañarse; al menos si la tolerancia al frío está entre la media de los españoles. Pero sí para conocer, pasear y disfrutar de ella de una forma que en verano es inviable. Aquí te presentamos cinco propuestas.

La sierra de Grazalema en Cádiz
La sierra de Grazalema en Cádiz

La Sierra de Grazalema en Cádiz

La provincia de Cádiz es muy conocida por sus playas, por formar parte de Doñana, por sus vinos o por sus sierras que, entre otros destinos, muestra dos zonas muy singulares en esta época otoñal. Una es la mayor masa de alcornoques conservada en la Península Ibérica (Parque Natural Los Alcornocales); la otra, una zona que registra el índice de lluvias más alto de España y donde crece un árbol muy especial: el pinsapo (Sierra de Grazalema).

Por su originalidad me quedaría con esta última. Una sierra que se extiende entre Cádiz y Málaga y que, aunque es recomendable en todas las estaciones, en Otoño adquiere un color especial. El pinsapo sólo crece en España, en algunos puntos de Rusia y en el norte de Marruecos. Y se concentra aquí, en unas 400 hectáreas de la Sierra del Pinar, además de en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja, gracias a la alta pluviosidad existente.

El valle de Los Pedroches en Córdoba (2)
El valle de Los Pedroches en Córdoba

Los Pedroches en Córdoba

El Valle de Los Pedroches sea una de las zonas más desconocidas de Andalucía. Y, por eso, también una de las que más tiene por mostrar al mundo. Como parte de Sierra Morena, cuenta con algunas de las características de las que ya hablábamos antes cuando mencionábamos la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En Los Pedroches también podrás disfrutar en estas fechas de la montanera del cerdo ibérico o de la berrea de los ciervos, además de hacer rutas sugerentes, coger setas o conocer uno de los mejores destinos de España para ver las estrellas. No todo es uniforme. Hay zonas de dehesa menos tupidas, donde la agricultura de cereal se impone a la ganadería; zonas más intensas como las que se pueden ver en las cercanías de Villanueva de Córdoba; monte bajo en Santa Eufemia o en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

Capileira en Granada (1)
Capileira en Granada

La Alpujarra más desconocida en Granada

Pese a contar con una serie de valles espectaculares, cuando se habla de Alpujarra, a la mayoría se le viene a la cabeza el Barranco de la Poqueira. Ese ‘tridente’ que forman Capileira, Bubión y Pampaneira se ha convertido desde hace tiempo en la ladera más famosa de esta zona de Granada. Y, además, en otoño, con el cercano Veleta y las cumbres de Sierra Nevada ya blancas crea imágenes de postal.

No obstante, cualquier lugar de la Alpujarra granadina es recomendable en esta época del año en la que el frío regresa, la nieve aún no llega -o no suele llegar- a la altura donde están situados sus pequeños pueblos, la hoja caduca crea estampas idílicas y las rutas de senderismo aún son muy accesibles para todo el mundo. Sin duda, tanto el Barranco de la Poqueira como los valles vecinos son un buen lugar para visitar en Otoño, pero en este caso voy a hablar de uno de ellos no tan conocido y tal vez por eso menos ‘explotado’: La Taha. Un destino muy especial en estas fechas de las que hablamos.

El valle del Genal en Málaga
El valle del Genal en Málaga

El valle del Genal en Málaga

En una de las provincias más montañosas de España y donde se pueden encontrar paisajes tan hermosos para ver en otoño como los pinsapares de la Sierra de las Nieves, la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, los bosques de pinos de Ojén, de Málaga o de Mijas, si a alguien preguntas por un lugar en el que la época otoñal esté mejor reflejada diría que es el Valle del Genal.

Por su colorido y su belleza en estas fechas, por ese espectacular entorno natural que sigue el río del que toma el nombre, el Genal, por ser el paraíso de los castañares en Andalucía… El Valle del Genal emerge tras el cálido verano. El paisaje que las hojas al caer dejan en la zona, con sus ocres, amarillos y marrones predominantes, ha hecho que se la conozca como el Bosque de Cobre. Un nombre que alude al color de su espectacular paisaje.

Situado en la comarca de la Serranía de Ronda, es una zona de montaña mal comunicada, de pequeños y encantadores pueblos. Hasta quince municipios forman esta extensión de bosque, de nombres como Algatocín, Benadalid, Benarrabá, Alpandeire… que delatan su pasado morisco.

Sierra Morena en Sevilla
Sierra Morena en Sevilla

Territorio Doñana en Sevilla

La provincia de Sevilla también puede presumir, como Huelva, Córdoba o Jaén, de contar una amplia extensión de Sierra Morena que abarca la práctica totalidad de la zona norte de la provincia y que en otoño adquiere un color propio, pero es en el sur, en una zona relativamente cercana a la capital, donde se vive un proceso muy esperado en estas fechas: el del regreso de miles de aves migratorias procedentes del norte de Europa. Se trata de la zona que se conoce como Territorio Doñana y que abarca lo que ocupa el propio Coto y toda la zona circundante.

Doñana se identifica tradicionalmente con la provincia de Huelva y aunque en su mayor y más conocida parte está en la cercanía del litoral sur onubense, Sevilla también acoge algo más de la cuarta parte de la reserva ecológica más importante de Europa. Y en esa pequeña parte se encuentran algunas de las zonas más densamente pobladas de aves de todo el Coto. Y son mucho menos conocidas y visitadas que las de su vecina Huelva.

5 lugares maravillosos para visitar y perderse en otoño en Andalucía