jueves. 18.04.2024
María José García-Pelayo en una atención a los medios | Cristo García
María José García-Pelayo en una atención a los medios | Cristo García

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha asistido este miércoles al inicio de las obras del Parque Sebastián Peña, que recordará al que fuera presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’. En un emotivo acto donde ha estado acompañada por sus familiares, la regidora ha respondido a otros asuntos de actualidad como la posibilidad de implantar una tasa turística.

En este sentido, García-Pelayo ha dicho que "si no hay una ley que te permita crear una tasa no puedes crearla. Si me preguntan en relación con Jerez, no soy partidaria de imponer tasas. Está Jerez en un momento de lujo, donde se está convirtiendo en una ciudad de moda, no solo para venir a vivir sino también para disfrutarla, que eso también crea empleo".

Esta tasa, que es efectiva en muchos puntos del planeta, consiste en un impuesto aplicable por noche al precio de la estancia en los diferentes establecimientos turísticos de una ciudad, región o país. Estos incluyen hoteles, apartamentos, campings, alojamiento rural o albergues juveniles, entre otros.

En este sentido, los alcaldes de Sevilla y Córdoba, José Luis Sanz y José María Bellido, respectivamente se han mostrado a favor a que la Junta de Andalucía regule la posibilidad de implantar la tasa turística en Andalucía, algo a lo que el Gobierno del PP se ha opuesto hasta ahora.

Junto a ello ha recordado que la serie histórica marca que el mes de febrero es uno de los peores meses del año en materia de empleo pero en Jerez "hemos creado empleo" aunque remarcaba que "no es todo el que hay que crear". Pese a ello considera que "es un indicativo que nos hace pensar que vamos en el camino correcto" por lo que considera que no tiene sentido "meter cortafuegos que frenen el crecimiento de la ciudad y la creación de empleo".

García-Pelayo rechaza la creación de una tasa turística en Jerez

Por otro lado, la alcaldesa también explicaba que actualmente Jerez compite con otras ciudades a la hora de atraer a turistas: "Si en Jerez tenemos una ciudad limpia, cuidada, adecentada, segura, con eventos de calidad y además es atractiva para vivir, vamos a competir en mejor posición con otras ciudades. Si ponemos impuestos los visitantes se van a echar para atrás y se van a otros sitios donde no haya que pagar, aunque tenga menos eventos. No creo que haya que crear una tasa turística en la ciudad, pero respeto al que lo haga, cada uno toma sus propias decisiones".

García-Pelayo rechaza la tasa turística para Jerez: "No tiene sentido meter un...