El Gobierno Municipal ha presentado los resultados del Informe de Diagnóstico y Análisis, elaborado por Dinamiza Asesores, como base del proyecto de redacción del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027 en el que tanto profesionales del sector turístico como ciudadanos de Jerez de la Frontera han tenido la ocasión de presentar propuestas para poder elaborar un documento realmente útil y beneficioso para el futuro de la ciudad.
El documento analizado incluye un estudio sobre la percepción del sector turístico de Jerez, con una serie de entrevistas en profundidad, y una encuesta en la que han participado 47 profesionales del sector. Los datos obtenidos han sido debatidos en un reciente encuentro presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, junto a personal técnico del área municipal de Turismo, y Manuel Romero, de Dinamiza Asesores.
Las conclusiones extraídas marcarán la gestión municipal en esta materia en los próximos años a través de la elaboración de dicho Plan, cuya hoja de ruta se presentó a la Mesa de Turismo celebrada en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, el pasado 15 de marzo. Este Plan se irá definiendo a lo largo de este año 2024, a través de una serie de reuniones con los diferentes entes turísticos, de cara a poner en marcha esta apuesta del destino por un modelo de desarrollo turístico innovador y sostenible.
Se pretende llevar a cabo una labor de planificación turística participada por los diferentes agentes públicos y privados del sector, que permita definir la estrategia a desarrollar en este ámbito.
Conclusiones del Informe de Diagnóstico y Análisis
Según las respuestas obtenidas, el sector turístico considera que Jerez tiene en su estratégica localización dentro de la provincia de Cádiz un factor muy positivo para favorecer su desarrollo turístico. La amplia y diversa agenda de eventos de la ciudad es considerada uno de sus principales atractivos.
Los agentes turísticos consideran que los productos más maduros de la ciudad son el turismo ecuestre, el turismo de eventos, el turismo del flamenco y el enoturismo. En esta encuesta, el sector valora la buena calidad de la oferta de alojamientos y de hostelería de la ciudad, destacando especialmente los tabancos como establecimientos característicos del destino.
Los agentes turísticos de Jerez plantean como propuestas un mayor apoyo al comercio local y la artesanía y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos de Jerez para mejorar el modelo turístico de la ciudad y la experiencia del viajero en el destino.
El sector apunta al embellecimiento y cuidado del centro histórico de Jerez, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico, como una apuesta que debe ser prioritaria en el nuevo modelo turístico de la ciudad para mejorar la percepción del visitante y la calidad de vida de los residentes. La encuesta recoge que la percepción del sector es que se están dando pasos para impulsar la notoriedad de la ciudad a nivel turístico, y plantean que es necesario avanzar en este camino a través de distintas acciones de promoción.
Encuestas ciudadanas
El diagnóstico recoge igualmente los resultados de una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía, que analiza las respuestas de 373 jerezanos y jerezanas. Los jerezanos destacan la importancia de la participación de los ciudadanos en el desarrollo turístico de Jerez y que su opinión sea tenida en cuenta. Conscientes de la importancia de contar con la población local a la hora de diseñar una estrategia turística, y en línea con esta afirmación por parte de la ciudadanía, en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Jerez se ha diseñado una herramienta específica para que los residentes en la ciudad puedan hacer sus aportaciones y construir entre todos el futuro modelo turístico.
La encuesta ya refleja que la ciudadanía es consciente del grandísimo potencial de la cultura jerezana para convertirse en el pilar que abarque y cohesione la oferta turística del destino, los jerezanos consideran que de cara a la definición del futuro modelo turístico de la ciudad, se debe apostar por acciones que valoricen, recuperen y conviertan en verdaderos atractivos turísticos los elementos culturales más diferenciales de Jerez: vino, flamenco, caballo, motor, patrimonio, gastronomía, etc.
Las encuestas analizadas recogen que cerca de un 80% de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de impulsar en mayor medida el turismo en la ciudad de Jerez por parte de las Administraciones Públicas, conscientes de los beneficios que esta actividad puede tener para la propia población local tanto a nivel económico como social y cultural.
Según esta encuesta, el 91% estima que el mayor atractivo que tiene Jerez son las bodegas y el patrimonio del vino; asimismo, el 90% opina que la actividad turística admite un mayor impulso en la ciudad; igualmente, el 88% considera que el turismo tiene impactos positivos en el destino y el 85% recomendaría realizar experiencias enoturísticas al visitante.
Los residentes en Jerez, a pesar de reconocer y destacar los numerosos beneficios que la actividad turística tiene para la ciudad señalan la importancia de que exista una convivencia armónica entre la actividad turística y la vida diaria de los jerezanos. Asimismo, el 84% piensa que la afluencia de visitantes es apropiada e incluso escasa.