viernes. 19.07.2024
La Sierra de Cazorla en Andalucía
La Sierra de Cazorla en Andalucía

El turismo rural en Andalucía sigue creciendo y se consolida como destino durante todo el año en la comunidad. Así, en el primer semestre del año las casas rurales han acogido a más de 22.000 huéspedes, lo que supone un crecimiento del 16,32% con respecto al mismo periodo del año pasado.

De esta manera, las reservas disfrutadas del primer semestre aumentan a ritmo de 14,04%. Y, como consecuencia, crece el volumen de negocio un 19,46%, alcanzado 3.622.012 euros.También los precios, un 6% de media.

El turismo rural en Andalucía se consolida como destino y como opción durante todo el año, rompiéndose cada vez más la estacionalidad. De hecho, los primeros meses del año han sido históricamente más flojos y aunque la ocupación no es tan elevada como en los meses estivales, son cada vez más los turistas que nos visitan de manera sostenida durante todo el año.

Boom del turismo rural en Andalucía

Por otro lado, en relación con el origen de los turistas durante el primer semestre, han precisado que el 21% son nacionales frente al 79% de origen internacional. El nacional, ha apuntado Zea, ha caído dos puntos con respecto al año pasado.

Las casas ya tienen muchas comodidades --piscinas, jacuzzis, zonas de juego, aire acondicionado y calefacción y una decoración muy cuidada. La provincia de Málaga sigue liderando de momento la demanda con un 80%.  Los huéspedes que optan por disfrutar de sus días de vacaciones en un entorno rural pasan una media de 7,9 días con un gasto medio de 37,89 euros persona/ noche.

Por otra parte, si el primer semestre del año ha tenido un buen comportamiento", el verano "también arroje buenas cifras. El pronóstico para los próximos meses es prometedor, aún sigue habiendo variedad de producto con respecto a otros años y las búsquedas siguen en aumento.

Imagen de una casa rural en Andalucía
Imagen de una casa rural en Andalucía

Ocupación turística para el verano en Andalucía

La ocupación para este verano 2024 está aún unos puntos por debajo del año pasado por la misma fecha, debido a que se han incorporado nuevos alojamientos al mercado y a que los viajeros vuelven a sus antiguos hábitos de reservar sus vacaciones con muy poca antelación, por lo que se esperan muchas reservas de última hora.

La pandemia obligó a ser muy precavidos, de nuevo observamos que los turistas no tienen tanta prisa por reservar. No obstante, el ritmo de reservas es muy bueno y se confía que muchos destinos andaluces cuelguen el cartel de lleno para los meses de julio y agosto.

El turismo rural se consolida como destino durante todo el año en Andalucía