martes. 28.05.2024
Conan Ledesma y Chris Ramos en el Cádiz CF - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA
Conan Ledesma y Chris Ramos en el Cádiz CF - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA

La temporada 23/24 quedará para el recuerdo como la campaña en la que hasta cinco equipos de Andalucía compitieron en Primera División y ningún andaluz militó en Segunda División. Sin embargo, en el próximo curso las tornas podrían cambiar considerablemente y muchos son los clubes del sur de España que apuntan a estar en la categoría de plata del fútbol español.

Salvo sorpresa, varios equipos de Andalucía descenderán a Segunda División tras una campaña catastrófica en Primera División. A falta de saber si serán uno, dos o tres los andaluces descendidos, son la UD Almería, el Granada CF y el Cádiz CF los que cuentan con el mayor número de papeletas para perder la categoría en escasas jornadas.

En la otra cara de la moneda encontramos la alegría de los ascensos. Hasta cinco equipos de Andalucía se encuentran sumidos de lleno en la lucha por subir a Segunda División y muchos de ellos tienen posibilidades reales de conseguirlo. Son los casos del Córdoba CF, Málaga CF, Recreativo de Huelva, Antequera CF y Algeciras CF.

A diferencia de la presente temporada, en la que ningún club de Andalucía ha militado en la categoría de plata del fútbol español, el curso 24/25 podría ser histórico. Si todo avanza según lo previsto, hasta siete equipos del sur de España podrían verse las caras en Segunda División.

Fali en el Cádiz CF - Girona FC | Salvador López Medina para El MIRA
Fali en el Cádiz CF - Girona FC | Salvador López Medina para El MIRA

UD Almería, Granada CF y Cádiz CF tienen muchas papeletas para descender

A día de hoy, los tres claros favoritos para perder la categoría y descender a Segunda División son la UD Almería, el Granada CF y el Cádiz CF. A pesar de que los gaditanos aún siguen con vida, la distancia entre el RC Celta de Vigo y los de Mauricio Pellegrino es de cinco puntos, por lo que la salvación se antoja complicada.

En cuanto a la UD Almería y el Granada CF, ambos equipos parecen estar sentenciados y, si el Cádiz CF tiene difícil la obtención de la ansiada permanencia, aún más complicado lo tienen los dos conjuntos del este de Andalucía. Para desgracia de los andaluces, los tres equipos que podrían descender a Segunda División apuntan a ser de la comunidad autónoma.

Chris Ramos en el Cádiz CF - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA
Chris Ramos en el Cádiz CF - Valencia CF | Salvador López Medina para El MIRA

Córdoba CF y Málaga CF sueñan con ascender a Segunda División

En el Grupo 2 de Primera RFEF, el CD Castellón parece tener en sus manos la plaza que otorga el ascenso directo. Sin embargo, no hay nada asegurado, pues equipos como la UD Ibiza, el Córdoba CF y el Málaga CF andan tras sus pasos. Con 51 puntos cosechados, los dos equipos de Andalucía tienen pie y medio en los playoffs de ascenso.

El Recreativo de Huelva, con 43 puntos en su casillero, ocupa la última plaza que da acceso a los playoffs de ascenso a Segunda División. Salvo sorpresa mayúscula, serán tres los equipos de Andalucía que lucharán por ascender a la categoría de plata del fútbol español.

Málaga CF 2-0 Recreativo de Huelva
Imagen de la victoria del Málaga CF ante el Recreativo de Huelva

Al acecho de los conjuntos que se encuentran en las posiciones que dan acceso a los playoffs de Segunda División encontramos al Antequera CF y al Algeciras CF. Por lo tanto, si alguno de los equipos de Andalucía pierde fuelle y se desmarca de las posiciones altas, otro equipo andaluz ocuparía su lugar en las plazas que clasifican a los playoffs.

Los numerosos equipos de Andalucía que podrían verse las caras en Segunda División en...