sábado. 05.10.2024
Gol de Giovani Lo Celso en el Real Betis - Espanyol | Salvador López Medina para El MIRA
Gol de Giovani Lo Celso en el Real Betis - Espanyol | Salvador López Medina para El MIRA

El Real Betis logró una victoria balsámica ante el RCD Espanyol (1-0) en el Benito Villamarín. Un gol de Lo Celso, que fue el mejor del partido, enmendó a falta de cinco minutos para el final un partido gris en lo colectivo y que parecía abocado a un insuficiente empate. El fallo de Abde desde el punto de penalti al borde del descanso pudo haber sido mucho más grave sino aparece la figura de un Gio Lo Celso que sumó su quinto gol en cinco partidos con la camiseta verdiblanca.

Pese a las diferencias entre plantillas, el Espanyol, sostenido por un enorme Joan García, hizo su partido y anuló por completo el juego de un Betis de lo más plano. Tan solo Abde, que pese al fallo desde los once metros fue de lo más destacado del partido, propuso algo diferente en un partido insuficiente en líneas generales. Sin embargo, cuando parecía que las sensaciones y el resultado esta vez sí iban a ir de la mano, Lo Celso se sacó un último truco de la chistera para sumar una importante victoria antes de El Gran Derbi del próximo domingo.

Abde falló desde el punto de penalti la más clara del primer tiempo

Manuel Pellegrini optó por hacer cinco cambios respecto al duelo en Gran Canaria. Ante la importante carga de partidos, el Ingeniero decidió seguir rotando en el once dando entrada a Bellerín, Rircado, Altimira, Losada y Bakambu, estos dos últimos debutando como titulares esta temporada en LaLiga. Con el duelo ante el Legia el jueves y El Gran Derbi a la vuelta de la esquina, tener piernas frescas se antoja vital para los intereses de un Betis de nuevo comandado por Abde y Lo Celso.

Comenzó con energía Cédric Bakambu en su regreso al once tras casi cinco meses de lesión. El congoleño tuvo en sus pies dos tempranas ocasiones que enchufaron más si cabe a un Villamarín volcado con los suyos. No obstante, no fue el mejor inicio del Betis. Salvo las incisivas apariciones de Lo Celso, que sigue de dulce, y un disparo lejano de Altimira, las ocasiones claras brillaron por su ausencia en los primeros 20 minutos.

De menos a más, la presión tras pérdida bética, casi inexistente hasta entonces, comenzó a provocar fallos en la defensa del Espanyol que permitieron al Betis sumar varias ocasiones seguidas. A lomos de Abde y de Lo Celso, los verdiblancos encontraron esa chispa de verticalidad que rompió por momentos la monotonía de un partido aburrido con ganas.

Al borde del descuento, el Real Betis iba a encontrarse con una oportunidad única para ponerse por delante en el marcador. Abde provocó el penalti, Pellegrini pidió encarecidamente que lo chutase Lo Celso, pero nadie iba a quitarle el balón al marroquí. Parecía que se las veía venir el Ingeniero. Abde chutó y Joan García la adivinó las intenciones. El cabreo del técnico en la banda fue más que visible, y con razón, pues esta acción mandó el partido al descanso con empate.

Manuel Pellegrini acertó con los cambios

El segundo tiempo comenzó con una genialidad 'a lo Messi' de Lo Celso a la que Joan García, el mejor del partido hasta el momento, iba a responder con una parada a la altura de las circunstancias. Y lo volvió hacer a los pocos minutos, con una parada extraordinaria a cabezazo de Abde cuando ya se cantaba gol en el Villamarín.

A la hora de partido, Manuel Pellegrini introdujo dos cambios para intentar cambiar la dinámica. Bakambu y Losada dejaron sus sitios a Fornals y Vitor Roque, este último recuperado milagrosamente de un esguince que parecía más grave de lo que en realidad ha sido. 

Joan García en el Real Betis - Espanyol | Foto: @RCDEspanyol
Joan García en el Real Betis - Espanyol | Foto: @RCDEspanyol

Pero no estaba siendo el día del Betis en ninguno de los sentidos. Sin lograr continuidad en el juego, las ocasiones claras tampoco llegaban y el 'runrun' se apoderaba de un Villamarín con cada vez menos paciencia con su equipo. Si en el resto de partidos no acompañaban los resultados, en este ni eso. Muy pobre juego ofensivo y con excesivas lagunas en defensa salvadas por Natan y Diego Llorente, que junto Rui Silva sostuvieron un corto resultado que podía haber sido mucho peor.

Un gol de Lo Celso que vale tres puntos

Tan solo las cabalgadas de Abde por banda logran provocar algo de peligro en la bien plantada defensa de Manolo González. Para evitar disgustos innecesarios, Pellegrini retiró el doble pivote formado por Marc Roca y Altimira, ambos con amarilla, para dar entrada a Ruibal y Johnny, retrasando así la posición de Fornals para ponerlo en el centro junto al estadounidense. 

Marc Roca en el Real Betis - Espanyol | Foto: @RCDEspanyol
Marc Roca en el Real Betis - Espanyol | Foto: @RCDEspanyol

En los últimos minutos, al Betis no le quedó otra que volcarse. Vitor Roque la tuvo en sus botas pero le sobre un último toque dentro del área. Tampoco encontró el gol Fornals, con un disparo al borde del área atrapado sin problemas por Joan García. Con tanta llegada parecía obvio que el gol llegaría, pero se hizo de rogar más de lo deseado para la parroquia verdiblanca.

En cuanto se encontraron Fornals y Lo Celso, el Betis descifró el camino de un gol que se resistió hasta a falta de cinco minutos para el final. Gio Lo Celso (84') convirtió dentro del área una jugada que bien valía tres puntos. El Benito Villamarín explotó de jubiló tras el tanto del argentino, que una vez más, salvó a los verdiblancos de la hecatombe que hubiera supuesto el empate. 

Los ocho minutos de descuento no iban a cambiar nada en el resultado. Sin dejar de atacar, el Betis se hizo fuerte e impidió una posible sorpresa del Espanyol en los últimos minutos, como ya ocurriera ante el Mallorca en el último partido en Heliópolis. Los tres puntos se quedaron en la Palmera y el Betis ya encara una semana trascendental por el debut en Conference League y por el derbi del domingo.

Real Betis - Espanyol: Lo Celso guía a un flojo Betis hacia una victoria balsámica