A falta de poco más de dos meses para la celebración del Gran Premio de MotoGP de 2025 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, las dudas sobre la continuidad del trazado jerezano dentro del calendario oficial de la máxima competición motociclista siguen sombreando el ambiente, a pesar de ser uno de los favoritos tanto por los aficionados como por los pilotos y las escuderías.
Recientemente se daba a conocer que el Circuito de Barcelona-Cataluña sellaba su presencia hasta 2031 tras un acuerdo alcanzado con Dorna, un hecho que le otorga un privilegio importante. Y es que, tal y como ya se conoce, las pruebas que se disputarán durante los próximos años en la Península Ibérica se irán reduciendo e irán rotonda. En este sentido, el trazado catalán logra dar un sorpasso a sus mayores competidores después de que el anterior acuerdo se extendiera solo hasta 2026.
Durante este año, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto celebra su 40 aniversario y se espera que el acuerdo, vigente hasta 2025, pueda prorrogarse durante los próximos años. En este sentido, Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía señalaba recientemente que ya se está trabajando para la continuidad del Mundial de MotoGP en Jerez: "Es uno de los Grandes Premios indiscutibles del calendario de MotoGP. No se concibe MotoGP sin el Gran Premio de Jerez y no porque lo digamos las instituciones sino porque los pilotos y las escuderías no quieren dejar de trabajar y competir en Jerez. Todos estamos en la línea para que Jerez siga en el calendario. Estamos trabajando para renovar ese acuerdo", señalaba.
Este miércoles se ha presentado el calendario de eventos para conmemorar esta efeméride. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, se ha sumado también a las felicitaciones señalando que "ha sido una parte importantísima del mundo del motor mundial, especialmente en España. Jerez ha puesto el nivel del motociclismo en un escalón muy alto. Espero que pueda cumplir 40 años más".
Hoy en día, el Mundial de MotoGP celebra cinco carreras en la Península Ibérica: el Gran Premio de España, en el Circuito de Jerez; el Gran Premio de Aragón, en Motorland Aragón; el Gran Premio de Cataluña, en el Circuito de Barcelona-Cataluña; el Gran Premio de Valencia, en el Circuito Ricardo Tormo (2026); y el Gran Premio de Portugal, en el Circuito del Algarve. Sin embargo, Ezpeleta ha confirmado que en los próximos años no serán ni cinco ni probablemente cuatro las pruebas que se mantendrán en el calendario.
El acuerdo para el quinquenio 2027-31 del Circuito de Cataluña contempla el pago de un canon por Gran Premio de entre 12 y 14 millones de euros, una cifra que será la que deberán abonar el resto de trazados para albergar un Gran Premio de MotoGP.
