jueves. 25.07.2024
Gran Premio de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto
Gran Premio de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Miles de seguidores del motociclismo se volverán a dar cita en Jerez de la Frontera el próximo año en el marco de la celebración del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El acuerdo se ha rubricado este mismo viernes en el Ayuntamiento, entre el consistorio, la Junta de Andalucía y Dorna, empresa encargada de la organización del evento, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo, Carmelo Ezpeleta y Arturo Bernal.

Así, el de la ciudad jerezana no entrará en la rotación prevista entre los circuitos de la Península Ibérica, como ya se anunció anteriormente y que este año ha afectado al trazado de Aragón, y por lo tanto mantendrá la celebración de un fin de semana marcado en rojo en el calendario de todos los aficionados del motor.

Este acuerdo entre Dorna, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez está supeditado a que éste último acometa una serie de mejoras en el trazado del circuito jerezano, concretamente en las curvas 6 y 10. El consistorio se comprometió con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a llevar a cabo dichas obras, que tendrán que estar concluidas antes del Gran Premio de España del año 2024, cuya fecha de celebración se ha confirmado este mismo viernes. 

Fecha del Gran Premio de España de Jerez en 2024

En concreto, según ha avanzado el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Gran Premio de España de MotoGP que se celebrará en Jerez tendrá lugar el fin de semana del 26 al 28 de abril. Asimismo, una vez confirmado que el trazado jerezano albergará una prueba motociclista en 2025, queda pendiente conocer si también lo hará en 2026. 

A este respecto, Arturo Bernal ha expresado ante el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta la voluntad del Gobierno andaluz de que "Jerez sea sede fija del Gran Premio de MotoGP". Igualmente, ha avanzado de que está pendiente de que en este 2023 se pueda albergar la celebración de una prueba del Mundial de Superbikes, aunque reconoce que es algo que por el momento complicado. 

Salida de la carrera de MotoGP en Jerez 2023
Salida de la carrera de MotoGP en Jerez 2023

40 aniversario del Circuito de Jerez

Igualmente, durante el acto, se han desvelado algunos detalles sobre el programa de actos que el Ayuntamiento de Jerez tiene programados con motivo del 40 aniversario del Circuito de Jerez. El objetivo, según han remarcado, es sacar partido a los 365 días del año a este equipamiento con un plan estratégico y que pueda ser reconocido por el Gobierno de España como acontecimiento de excepcional interés público.

Cabe reseñar que el la celebración del Gran Premio reporta importantes beneficios económicos a la ciudad, la provincia de Cádiz y el conjunto de la región andaluza. Según datos oficiales, cada día asisten al trazado una media de 65.000 espectadores, con la presencia de más de 80.000 en la jornada del domingo. Todo ello supone un reporte de 50 millones de euros de impacto y una audiencia de 22 millones de espectadores. 

El Gran Premio de España de MotoGP en Jerez para 2024 ya tiene fecha de celebración