La ciudad de Jerez de la Frontera ha acogido este jueves 22 de agosto la salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España 'Jerez Carrefour Sur-Yunquera', que ha supuesto cortes de tráfico en el recorrido urbano desde las 11:00 horas, una hora y media antes de que salgan los ciclistas y un dispositivo de seguridad de en torno a 170 agentes nacionales y locales.
La Vuelta Ciclista a España ha regresado a la ciudad "después de diez años" en lo que es "uno de los compromisos por la recuperación de grandes eventos deportivos y de otra índole" de la alcaldesa, María José García-Pelayo, en palabras del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos en el Ayuntamiento, Jaime Espinar.
El paso estimado del pelotón ciclista en este tramo urbano de carácter neutralizado a efectos de competición ha sido de entorno a 20 minutos desde Carrefour Sur a la salida de Jerez. Los ciclistas partieron a las 12:40 horas desde el interior del propio supermercado Carrefour Sur y pasaron por distintas calles y avenidas de la ciudad hasta su salida hacia la Sierra de Cádiz por la avenida Rey Juan Carlos I (Rotonda 6), destino final de etapa en la localidad de Yunquera, situada en la serranía de Ronda.
Recorrido por las calles de Jerez
Tras salir de Carrefour Sur, el pelotón ciclista recorrió nueve kilómetros por Jerez, por las calles Rodrigo de Jerez, Austria, Puertas del Sur, Glorieta del Tanatorio, Cuatro Caminos, Avenida Torresoto, Ronda Muleros, Ronda de San Telmo, Juan Manuel Moneo 'El Torta', Madre de Dios, Rotonda del Minotauro, Avenida de la Paz, Avenida de Arcos, Avenida de la Universidad, Avenida de Arcos (en su segundo tramo), Avenida Juan Carlos I, rotonda 6, y salida de Jerez a la altura de Estella del Marqués tomando la A-2003.
A partir de Estella del Marques, bajo supervisión y coordinación de la Guardia Civil, el pelotón busca Torrelmegarejo en dirección hacia Jédula y Arcos hasta llegar, después de 181 kilómetros de recorrido y tras superar 5 puertos de montaña, al referido municipio malagueño de Yunquera. Según apuntaba Jaime Espinar, la Vuelta Ciclista tiene "1,3 millones de espectadores" con seguimiento en televisión y medios digitales, un detalle "importante" para que todo ese público "conozca nuestro patrimonio y tengan ganas de venir a Jerez".
Así, se estimaba que esta competición moviera "3.000 personas y en 2.500 personas el impacto directo en el sector hostelero", a lo que se suma la importancia mediática, "con 270 medios acreditados y más de 900 profesionales". Todo ello sirve para que el Ayuntamiento "venda su imagen, experiencia organizativa, patrimonio, su Jerez rural" y promocione la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2023, cuya cartelería ha figurado en el vallado a lo largo del recorrido.
Jerez como referente en organización de eventos deportivos
El regreso de La Vuelta Ciclista a la ciudad de Jerez 10 años más tarde supone un gran impulso para la exportación de la imagen de la localidad como escenario para la organización de grandes eventos deportivos.
La importante y gran repercusión mediática de la salida de la sexta etapa de La Vuelta, constituye un paso más del Gobierno de Jerez hacia el impulso de la candidatura 'Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura'.
Para mostrar su respaldo y apoyo a la ciudad, han asistido a la apertura de la etapa distintos representantes de instituciones colaboradoras con la organización. Es el caso del Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez.