miércoles. 17.07.2024
Jerez, sede del Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual
Jerez, sede del Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual

El Estadio Municipal de Chapín, en Jerez de la Frontera, acogerá los días 14 y 15 de abril, el Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual en el que participarán más de 300 atletas con alto nivel de competición procedentes de los mejores clubes de España.

Esta prueba, organizada por la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI) a través de la Federación Andaluza de personas con discapacidad intelectual (FANDDI) cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz.

Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual
Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual

En total han formalizado su inscripción 49 clubes de 13 comunidades autónomas distintas, siendo el que más participación ha reunido el de Andalucía, que contará con la representación de 8 clubes, seguido de Castilla La Mancha, que estará representada por 6. Competirán 190 atletas en categoría masculina y 68 en la femenina.

En cuanto al desarrollo de las pruebas, se celebrarán en tramo de mañana y de tarde. El de mañana se iniciará a las 09:30 horas y el de tarde a las 17:30 horas y seguirán el mismo patrón que las de los Campeonatos de España ordinarios.

Marcas mínimas para participar en los Campeonatos del Mundo

Además será la última oportunidad que tendrán los atletas con discapacidad Intelectual de realizar marcas mínimas para su posible participación en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en la localidad francesa de Vichy del 2 al 11 de junio en los denominados ‘Global Games’.

En palabras de la presidenta de la FANDDI, Rocío Suárez, “vamos a ver grandes talentos deportivos en un campeonato sin barreras, y que será espectacular y que merecerá la pena venir a ver. Sin duda, desde la FANDDI, podemos decir que estamos orgullosos de traer un campeonato de España a una instalación de esta calidad como es Chapín”.

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha señalado que "acogemos este gran evento en el Estadio Chapín, en el que el Gobierno de Mamen Sánchez ha invertido junto a sus pistas anexas 1,1 millones de euros en dotarlas de la mayor calidad para celebrar eventos de esta importancia y referencia, en este caso del ‘Deporte Inclusivo’. Un evento que también dentro de la estrategia municipal ‘Play Jerez’ contribuye a dinamizar la economía local”.

El diputado provincial de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha explicado que “para Diputación es un placer apoyar este evento” y ha agradecido a la FANDDI “su empeño en traer a la provincia de Cádiz y a Jerez este campeonato que más allá de su repercusión positiva económica tiene un componente motivador y emocional muy importante para nuestros niños y niñas, porque tienen eventos de competición de referencia en su día a día, como objetivo para poder algún día participar en eventos de esta importancia”.

El arbitraje del evento será llevado a cabo por la Federación Andaluza de Atletismo y el equipo de voluntarios deportivos por el Club Deportivo Chapín de Atletismo.

Entre la nómina de colaboradores se encuentran la Fundación Once, el Comité Paralímpico Español, Asisa, Toyota, John Smith, la Consejería de Deportes, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Clínica Beiman, MercaJerez, Fundación Mas y el Club de Atletismo Beiman Chapín Jerez.

Jerez, sede del Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad...