jueves. 29.02.2024
La Junta de Andalucía logra que Jerez tenga Gran Premio en 2024
La Junta de Andalucía logra que Jerez tenga Gran Premio en 2024

La mejor de las noticias ha llegado a Jerez de la Frontera en vísperas de la Semana Santa y de la Feria. La Junta de Andalucía ha acordado con Dorna, empresa que gestiona el Campeonato del Mundo de MotoGP, la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en 2024.

La noticia que ha trascendido es de enorme calado ya que, como era de dominio público, la ciudad de Jerez se quedaba fuera ese año debido a la rotación de circuitos de España para la celebración de los grandes premios. La organización y la Junta de Andalucía han luchado desde entonces para conseguir su continuidad y, finalmente, será una realidad. 

Moto GP en el Circuito de Jerez
Moto GP en el Circuito de Jerez

A este respecto, tras confirmarse el acuerdo, solo hay que esperar a la firma entre la empresa organizadora del Mundial de MotoGP y Cirjesa, empresa pública propietaria del equipamiento deportivo en Jerez. Para ello deberá finalizar las obras en el circuito que ya estaban previstas.

Jerez tendrá Gran Premio en 2024 gracias a la Junta de Andalucía

En este sentido conviene recordar que hace casi dos años Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jerez y Dorna firmaron un acuerdo para el mantenimiento del Gran Premio de España durante 2022, 2023 y 2025, quedándose fuera 2024 y 2026. Sin embargo, también se abría la puerta a un posible nuevo acuerdo que permitiese albergar carreras en esos años que en principio no estaban contemplados.

El hecho de que España contase con varios circuitos para albergar grandes premios había obligado a Dorna a tomar la decisión de que se produjese una rotación entre ellos, con el objetivo de que todos pudiesen acoger alguna prueba debido al gran impacto económico y social que siempre tiene la celebración de los grandes premios. 

Asumida esta contingencia hay que aclarar que siempre se contempló la posibilidad de que, pese a que esa rotación dejaba a Jerez fuera en 2024, tampoco debía descartarse del todo la posibilidad de que estuviese en el calendario como así ocurrirá.

El interés de la Junta de Andalucía

A este respecto conviene recordar que tras las elecciones autonómicas y la configuración del nuevo Gobierno Andaluz, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, reiteraba que la Junta continuaría mostrando su respaldo a la celebración de los grandes premios.

“Los jerezanos saben de la clara, decidida y potente apuesta que desde la Junta hacemos por el Circuito. El que mejor lo sabe es el Ayuntamiento, que sabe que en los momentos más difíciles quien ha estado apoyando y va a seguir apoyando al 100 por 100, no solo el Circuito como tal sino la celebración de grandes pruebas que garanticen el futuro del Circuito ha sido la Junta” fueron exactamente sus palabras.

Antonio Sanz y Mercedes Colombo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla)
Antonio Sanz y Mercedes Colombo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla)

Ese mismo interés encontró hace pocas fechas el respaldo del propio Consejero de Turismo, Arturo Bernal, que reiteró el deseo de que Jerez de la Frontera no perdiese ningún año la posibilidad de albergar un Gran Premio como así pasará en 2024.

Programación de actividades paralelas al Gran Premio de MotoGP en Jerez en 2023

  • Miércoles 26 de abril
  • El miércoles 26 de abril comienza la programación con la Exposición de Motos Clásicas en los Claustros de Santo Domingo, a las 12 horas, una muestra que abrirá sus puertas hasta el 1 de mayo inclusive.
  • Jueves 27 de abril
  • El jueves 27 de abril tendrá lugar la Inauguración de la Feria Food-truck (novedad) en la Alameda Vieja, que se desarrollará hasta el 1 de mayo. Habrá actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.
  • Este mismo día 27 de abril jueves se inaugurará en la Plaza del Mamelón el Mercadillo Motero. Ya por la tarde de este jueves, sobre las 18.30 horas, saldrá la Caravana Motera desde el Circuito de Jerez-Ángel Nieto hasta la Alameda Cristina.
  • Como novedad al finalizar, en torno a las 19.30 horas, se procederá a la entrega de los Premios del Motor Ciudad de Jerez en la Alameda Cristina: a la piloto Laila Sanz, al expiloto Giacomo Agostini, al empresario Juan García Jarana y al periodista Valentín Requena. Este cambio de ubicación permitirá que el aficionado y el público en general participe de la entrega de estos premios.
  • Viernes 28 de abril
  • El viernes 28 de abril continuará la Exposición de Motos Clásicas, la  Feria Food-truck, el Mercadillo Motero, y darán comienzo varias novedades de actividades.

Por parte de los motoclubes este viernes 28 de abril el CBR 1000 España ha elegido la plaza Rafael Rivero para una actividad desde las 14 horas. Asimismo el Motoclub Cerdos Ibéricos ha organizado un acto en la Sala Bambú.

La Junta de Andalucía logra que Jerez tenga Gran Premio en 2024