miércoles. 21.02.2024
María de Valdés logra la plata mundial en aguas abiertas
María de Valdés logra la plata mundial en aguas abiertas

El deporte andaluz está de enhorabuena. La nadadora María de Valdés ha hecho historia tras conquistar la medalla de plata en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas del Campeonato del Mundo, que se celebra en Doha. Este resultado le ha dado el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde también participará Ángela Martínez, de Elche, que ha finalizado en decimotercera posición. 

La deportista, natural de Málaga, concretamente de Fuengirola, logró la plata en la prueba de 5 kilómetros del Europeo 2022 y este año afrontaba con enormes expectativas esta competición en la que ha protagonizado una intensa y reñida batalla con la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, campeona olímpica en Río 2016 y subcampeona en Tokyo 2020.

A lo largo de la prueba ha tenido que hacer frente a grandes dificultades, especialmente por la marea. Pese a ello, en su mente solo estaba quedar entre las 13 primeras plazas, para de ahí intentar entrar en top 10. Esto ha sido principalmente lo que le ha permitido llegar con serias opciones al oro a los metros finales. Pese a ello, tan solo una décima ha separado a María de Valdés del oro, mientras que la portuguesa Angelica André completó el podio mundialista.

Con este resultado, De Valdés emula la hazaña de Yurema Requena, hasta ahora la única española que había conseguido una medalla en un Mundial de aguas abiertas; la de Vila-Real logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de aguas abiertas de Sevilla 2008, también en la prueba de 10 kilómetros.

Tras finalizar la prueba, la malagueña, muy emocionada reconocía que "todavía no me lo creo, estoy muy emocionada. Se lo quiero dedicar a mi padre, que falleció hace tres meses; a toda mi familia, que me está apoyando desde España; a mi entrenador, Jesús, que no ha podido estar aquí; y a todo el staff de España, que me está apoyando en estas circunstancias".

Más no puedo pedir. Tengo que creérmelo, porque todavía estoy en una nube, es un sueño hecho realidad", añadía antes de asegurar que "quería sacarme esa espina que tenía ahí clavada, he tenido que esperar tres años para poder sacármela".

Clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024

Tener la oportunidad de representar a España en unos Juegos Olímpicos es "un sueño", según ha confesado María de Valdés, recordando que en las últimas semanas ha estado enferma en Sierra Nevada y no ha podido entrenar.

"Es una lección de que esto no es cómo empieza, sino cómo acaba", señalaba. Por último, destacó el trabajo de su compatriota y la medalla para la delegación española, la primera en Doha 2024. 

Tras este éxito, ha recibido innumerables felicitaciones, una de ellas, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno quien señalaba que "Andalucía y toda España están muy orgullosas".

La malagueña María de Valdés logra la plata mundial en aguas abiertas y billete para París