viernes. 23.02.2024
Equipo en el pódium tras proclamarse Campeones de Andalucía
Equipo en el pódium tras proclamarse Campeones de Andalucía

Jerez Natación Master ha vuelto a hacer historia tras lograr su octavo campeonato a nivel regional. El equipo jerezano se presentaba en las instalaciones del campo de Gibraltar con 133 nadadores y con la firme intención de revalidar el título de campeones de Andalucía, ante 49 equipos y 750 deportistas. Finalmente, 9 jerezanos fueron baja por lesión o imprevistos de última hora. 

Tras un gran comienzo de temporada en Liga FAN, donde los de Jerez se encuentran en la parte alta de la tabla; y tras buenas actuaciones en campeonatos de ámbito nacional como los de Cataluña o Aragón, todo era una incógnita a efectos de competición con respecto a los Campeonatos de Andalucía de los Barrios, sin duda una de las ediciones más brillantes que se recuerdan en los últimos años.

Equipo femenino celebrando el título
Equipo femenino celebrando el título

Los de Iván Franco, Luismi Sánchez, Inma García y Germán Monreal imprimieron un ritmo muy alto desde la primera prueba, conocedores de que, con la llegada de las pruebas de relevos, Jerez Master tenía una gran baza para la victoria final. 

La estrategia para este Campeonato de Andalucía se repitió como en otras ediciones y fue clara desde el primer minuto. Los técnicos montaron 3 grandes bloques de nadadores con el objetivo de no estar mucho tiempo en las piscinas en jornadas muy largas, y, por otro lado, que en todo momento el equipo estuviera fresco. 

En este caso, Sevilla Master, con un gran bloque y grandes individualidades y el anfitrión, Los Barrios, sí pudieron seguir en la clasificación a los jerezanos, y finalmente fueron segundos y terceros respectivamente con varias actuaciones individuales a resaltar. Fuera del pódium quedaron el Master Huelva y el Córdoba, que hicieron un gran campeonato. 

18 récords de Andalucía

Categoría Femenina

  • Carmen Asensio Alcalde, categoría + 70: - 50 mariposa, 100 y 200 estilos.
  • Dolores Polonio Casado, categoría + 65: -50 y 100 libres, 50 y 100 braza.
  • Mercedes Echevarria González, categoría + 65: 50 espalda.
  • Susana Von Maldonado, categoría + 35: 400 libres.
  • Alba Roldán Gómez, categoría + 35: 200 braza.
  • Relevos 4x50 libres, categoría + 280: Polonio, Delgado, Asensio y Sánchez.

Categoría Masculina

  • Álvaro Rodríguez Marcano, categoría + 45: - 100 y 200 estilos.
  • Javier Núñez Molano, categoría + 40: - 200 y 400 estilos 200 mariposa.
  • Leonardo Donoso Rubio, categoría + 25: 100 braza.
  • Relevos 4x50 libres, categoría + 160: Marcano, Bernal, Bas y Núñez

Fueron claves también las escasas descalificaciones individuales de los nadadores de Jerez Master, así como un dato importante: la nueva incorporación de nadadores jóvenes en las filas azulinas, con unos excelentes resultados.

A los anteriores nombres propios hay que unir las brillantes actuaciones personales de Eduardo Delage, Ricardo González Sabio, Alejandro Ayala o Pepe Quintana en categoría masculina, y de Anna Aida Martí, Soraya Muñoz, María Luisa Delgado, Carmen Sánchez, Zabeli Sánchez o Beatriz Pérez en femenina, que impulsaron sobre manera el medallero final del campeonato, que también encabezó el club jerezano con 209 medallas, siendo 76 oros, 63 platas y 70 bronces. 

Los jerezanos, impulsados por los records de Núñez y Marcano, entre otros
Los jerezanos, impulsados por los records de Núñez y Marcano, entre otros

Clasificación final

  1. Jerez Natación Master. 6.480
  2. Sevilla Master. 4.352
  3. C.N. Los Barrios. 2.470
  4. Master Huelva. 2.263
  5. C.D.N. Córdoba. 2.141
  6. Indea Cordoba 1.575
  7. Bahía de Almería. 1.567
  8. C.N. Cádiz. 1.431
  9. C.N. Utrera. 1.292
  10.  Master Jaén. 1.125

Alejandro Ucha, presidente en funciones, valoraba el logro conseguido: "Aunque partíamos como favoritos, no ha sido nada fácil. No te puedes confiar ni un segundo con la calidad de los equipos que han participado. Nuestros técnicos lo dicen claro. No es sólo lograrlo, es más importante el cómo".

"Con ilusión, mostrando una cara ambiciosa y sobre todo, dejando claro que en Los Barrios se presentaba el actual campeón nacional de invierno. Los nadadores han estado de diez, máxima concentración y la mejor actitud; estamos muy felices de cómo pinta esto”, añadía.

Iván Franco, feliz, analizaba esta victoria importante: “Cuando acostumbramos a todos a ser de los de arriba, la responsabilidad es grande, y el trabajo debe ser más minucioso. El equipo ha estado combativo, y a ratos brillante. Tenemos margen de mejora para los Nacionales, donde vamos a intentar estar arriba también, pero esta vez con un perfil distinto. Queremos dar la enhorabuena a la FAN públicamente, ha sido un evento de primer nivel, y ganarlo nos da mucho más aliento".

Tensión y concentración en plenos relevos, como atestigua Yolanda Eslava
Tensión y concentración en plenos relevos, como atestigua Yolanda Eslava

Nuevos retos para Jerez Natación Master

A partir de ahora se abren 3 semanas claves para la entidad jerezana, ya que en ese período de tiempo tendrá que afrontar los Nacionales de Castellón, donde Jerez Natación Master defiende el título obtenido en 2022 en las piscinas gallegas de Pontevedra.

Desde 2018, la entidad jerezana no lograba este entorchado, y es objetivo primordial defenderlo en tierras levantinas con uñas y dientes. 

Por el momento, la temporada ofrece una imagen de equipo compacto y que se reinventa ante el crecimiento de otros equipos, y que basa su fortaleza en un cuadro compensado pero que sobre todo, se lleva muy bien. 

Ahora en la cabeza de todos está el más difícil todavía: culminar una gran temporada de invierno y recuperar el título de piscina larga en Puertollano, tras el segundo puesto de los jerezanos en Las Palmas, donde, aunque dieron una gran imagen, cedieron la vitola de mejor equipo en piscina larga al club Tenerife Masters. 

Los nadadores del Jerez Natación Máster, campeones de Andalucía por octava vez