miércoles. 17.04.2024
Real Madrid 96-85 FC Barcelona. Final de la Copa del Rey 2024 en el pabellón Martín Carpena de Málaga
Real Madrid 96-85 FC Barcelona. Final de la Copa del Rey 2024 en el pabellón Martín Carpena de Málaga

Habían pasado cuatro años desde que el Real Madrid consiguió levantar la última. Demasiado tiempo sin llevarse a casa la Copa del Rey para uno de los grandes del baloncesto español, pero Málaga iba a ser la ciudad en la que todo cambiaría para ellos. Iba a ser, además, en un clásico ante el Barça, y todos sabemos que esos partidos valen mucho más. Sumado a que se trataba de una final, el espectáculo estaba asegurado.

Todo estuvo muy apretado hasta que llegó el último cuarto, donde la exhibición de juego de Vincent Poirier, el pívot francés de los blancos, marcaron la diferencia para dejar sin opciones a los azulgrana. El pabellón Martín Carpena vibró y disfrutó de un increíble baloncesto que se resolvió con un 96-85 para los de Chus Mateo.

Vincent Poirier en el Real Madrid 96-85 FC Barcelona de la final de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga
Vincent Poirier en el Real Madrid 96-85 FC Barcelona de la final de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga

La Copa del Rey vuelve a ser del Real Madrid Baloncesto cuatro años después en Málaga

A lo largo de las últimas seis ediciones de la Copa del Rey, el Real Madrid tan solo había conseguido alzarse con un título. Sin embargo, sobre el papel era prácticamente el gran favorito para llevarse la de este 2024, teniendo en cuenta la casi perfecta temporada que viene haciendo.

Su victoria, en cambio, ha tenido aún más significado. El triunfo madridista ha servido para evitar que el Barça les alcance en el palmarés. Hasta ese domingo, 18 de febrero de 2024 que todos los aficionados blanco marcarán en sus memorias, a ambos equipos, los dos dominadores de la competición, les separaba tan solo un título.

Ha sido la primera Copa conseguida con Chus Mateo en el banquillo y lo cierto es que tuvo más de un protagonista. En este sentido, cabe mencionar a Poirier con 17 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración; Facundo Campazzo, con 18 puntos, seis asistencias y nombrado MVP; y Gabriel Deck, con 13 puntos; Guerschon Yabusele, con 15 puntos y 9 rebotes; o Dzanan Musa, con otros 15 tantos.

El FC Barcelona Baloncesto estalló contra los árbitros

La final de la Copa del Rey dio para mucho más que lo que quedó sobre la cancha. Al terminar, y después del más que evidente cabreo que el Barça tenía con los árbitros, el equipo estalló en los pasillos del Carpena.

El trío designado por la Liga Endesa para esta cita estaba formado por Antonio Conde, Rafal Serrano y Arnau Padrós. Aunque los azulgrana asumieron la derrota y felicitaron al Real Madrid, no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad de criticar el arbitraje recibido durante el partido.

Nicolás Laprovittola, base del equipo, fue el primero en pronunciarse. "Uno se va rehaciendo y va luchando y exigiendo lo máximo a todos en la cancha. Me parece que si vos luchás, luchás, luchás, merecés que te respeten un poco, me parece que no hubo un criterio a nuestra lucha, a nuestro querer estar en el partido", indicó el argentino destacando el criterio de las faltas en el último cuarto.

El FC Barcelona Baloncesto tras perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en Málaga
El FC Barcelona Baloncesto tras perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en Málaga

"No hemos perdido por los árbitros"

Respecto a esa parte del partido, aseguró que empezaron "imprecisos, pero muy rápidamente, con decisiones de los árbitros muy finas… está bien que se pueden equivocar pero hoy no me voy conforme con eso. No soy de decir estas cosas ni de criticar, pero creo que la selección arbitral no fue buena".

El director deportivo del Barça Mario Bruno Fernández, de camino a sala de prensa explotó criticando que "lo que no puede ser es que el árbitro haya arbitrado para el micrófono y no para el partido. El Madrid más físico en años y han tirado más tiros libres. Y la designación de hoy… Todos depuráis responsabilidades. Luego que si entrevistas y microfonitos, pero tenemos que aguantar de todo, como esto o la Valdemoro".

Roger Grimau, entrenador del Barça: "Quizá es la gotita que colma el vaso"

El tono de Roger Grimau, entrenador azulgrana, fue algo más relajado, pero también quiso tratar este mismo asunto. "En tres minutos te expulsan a un gran jugador. Seguro que eran faltas y lo paras frame a frame y tocas aquí o allá, pero en tres minutos no puedes expulsar a un jugador. Y seguro que mirarás el vídeo y verán sí, aquí le toca y demás, pero el criterio no es ese. Hay jugadores que juegan 34 minutos en el otro equipo y hacen tres faltas", ha matizado.

Roger Grimau durante el Real Madrid 96-85 FC Barcelona de la final de la Copa del Rey de baloncesto
Roger Grimau durante el Real Madrid 96-85 FC Barcelona de la final de la Copa del Rey de baloncesto

Asimismo, quiso puntualizar que no se estaba "excusando en el arbitraje. Ellos nos han apretado y lo han hecho al nivel que les han permitido. Chapó para ellos, no me estoy metiendo con el club, el Madrid, ni con los jugadores. Respeto máximo. Quizá hoy es la gotita que colma el vaso, pero ya lo vamos notando", ha sentenciado.

Por último, Álex Abrines, jugador del Barça, calmó un poco la situación reconociendo que "sí que es verdad que en un par de acciones que nosotros estábamos remontando nos cortan la remontada porque muchas veces el criterio no es el mismo. Así que lo dicho, no creo que hayamos perdido por los árbitros, pero podía haber sido mejor".

El Real Madrid vuelve cuatro años atrás en Málaga y se hace con la Copa del Rey de...