miércoles. 25.03.2026

Elecciones barriadas rurales de jerez 2025, una prueba de fuego para el PP y PSOE

Votante en unas elecciones
Votante en unas elecciones

Las elecciones de este domingo en las 15 barriadas rurales de Jerez, será un termómetro político tanto para el PP y el PSOE. Estas elecciones, unos 4.500 vecinos y vecinas mayores de 18 años elegirán a sus delegados de Alcaldía, las mismas refleja la pugna por el control político en el ámbito rural por ambos partidos, un terreno tradicionalmente dominado por el PSOE, pero donde el PP busca consolidar su ascenso tras el éxito reciente en elecciones municipales y autonómicas.

El PP, presenta 10 candidatos, la mayor cantidad entre los partidos, mostrando una estrategia agresiva para ganar terreno. Sus candidatos incluyen figuras como Carmen Márquez (La Corta), Erika Torres (Lomopardo) y Natalia Yusta (Gibalbín), algunos buscando reelección tras victorias ajustadas en 2021. La alcaldesa y presidenta local del PP, María José García-Pelayo, ha respaldado a los candidatos y candidatas en un acto en Gibalbín, enfatizando mejoras en servicios públicos y transporte.

El PSOE, presenta nueve candidatos, uno menos que en 2021, ha apostado por una mezcla de experiencia y juventud. Rafael Pato (Gibalbín), Ángeles Gómez (Puente de la Guareña) y María Ángeles Vázquez (Los Albarizones) fueron algunos de sus nombres. Mamen Sánchez, líder socialista en nuestra ciudad, ha destacado el compromiso de sus candidatos y criticó el "abandono" del gobierno municipal del PP hacia las barriadas rurales.

Vox se inicia en estas pugnas con la presentación de un candidato en Gibalbín, María José Carrasco, marca el debut de este partido en estas elecciones, mientras que Izquierda Unida (IU) se cae de las mismas sin presentar candidatura. Los candidatos independientes también han jugado un papel importante en este tipo de elecciones,  en esta ocasión se presentan Pedro Mendoza (El Portal) y José Manuel Vega (Mesas de Santa Rosa), algunos de estos candidatos tienen la victoria asegurada por falta de rivales.

Si analizamos elecciones anteriores, El PSOE, históricamente dominante en estas, se ha enfrentado al desafío de mantener su hegemonía en un contexto de creciente influencia del PP, que ha capitalizado su gestión municipal y el descontento con el gobierno central socialista para ganar adeptos para sus candidatos. En 2021, el PSOE logró cinco delegados, el PP cuatro y los independientes seis, lo que mostró un equilibrio competitivo. Para 2025, el PP busca aprovechar el impulso de la victoria en nuestra ciudad y el gobierno de la misma para desbancar al PSOE de la influencia electoral en las barriadas rurales, 

Estas elecciones serán una prueba de fuego para ambos partidos. Para el PP, una oportunidad de consolidar su liderazgo local y demostrar que su proyecto conecta con el Jerez rural. Para el PSOE, un test para recuperar terreno y reafirmar su histórica conexión con estas comunidades, especialmente tras críticas al gobierno municipal del PP por "falta de inversión". La participación, que en 2021 alcanzó el 55,29% (2.384 votantes), fue un factor clave, con el PP y el PSOE animando a la movilización.

La suerte está echada, y éste domingo los habitantes de las barriadas rurales tienen un compromiso con las urnas.

Elecciones barriadas rurales de jerez 2025, una prueba de fuego para el PP y PSOE