viernes. 19.04.2024

No vale con pedir perdón, Diakhaby y el Valencia CF deben ser sancionados

Jugar con el racismo y acusar sin pruebas por parte de un club histórico como el Valencia CF no puede quedar en una disculpa o una reafirmación sin sentido, y quedar impunes
Mouctar Diakhaby
Mouctar Diakhaby

El informe de LaLiga tanto de audios como de la lectura pericial de los labios de Juan Cala, defensa central del Cádiz CF, señala que no se produjo insulto del lebrijano al francés Mouctar Diakhaby, defensa del Valencia CF. ¿Y ahora qué? El club valencianista ha acusado hasta la extenuidad al jugador amarillo de proferir un insulto racista. 

El peritaje de los labios reafirma la versión de Cala. Dijo tras chocar con Diakhaby "Mierda", y a continuación, tras dirigirse haciéndole gestos con la mano por las quejas del valencianista le espetó "Déjame en paz". Mouctar Diakhaby, que había entendido supuestamente otra cosa se fue hacia él increpándole, a lo que contestó Cala: "Perdona, no te cabrees".

El Valencia CF abandonó el campo en un partido de Primera División en LaLiga de fútbol más importante del mundo por un insulto que no se produjo. A continuación, con tweets, comunicados oficiales, vídeos del jugador, acusan directamente al jugador de algo que sólo interpretó Diakhaby y que sólo él escuchó. De ahí que ninguno de los 6 jugadores que estaban en el lance que originó el incidente oyera nada inusual, ni sus propios compañeros.

El audio que se ha difundido es de un minuto y medio después, una vez ya se quejaba del insulto. En este sentido, Javier Tebas, presidente de LaLiga ha afirmado que no es Juan Cala, que es un jugador de acento sudamericano que le infiere al francés: "Por un negro de mierda vas a llorar".

Juan Cala ha pasado la peor semana desde que es profesional. Ha jugado en cuatro ligas diferentes, con otras culturas, y es conocida su faceta solidaria. Esto para él ha sido un mazazo, hunde a cualquiera, pues políticos como hasta su propio alcalde, Kichi, dio la acusación por buena, y aún no ha pedido disculpas, ni siendo un reconocido seguidor cadista. No ha habido aun una disculpa ni del Valencia CF ni de los políticos que quisieron ahorcarlo sin juicio.

Incluso, el club ché ha emitido un comunicado en que se reafirma en que hubo insulto racista, a pesar de que no existen pruebas: "Según los vídeos y las pruebas de sonido disponibles, la investigación no puede confirmar 'todas' las palabras que Diakhaby escuchó en el minuto 28 del partido Cádiz CF-Valencia CF disputado el pasado domingo. Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho". No les queda otras que seguir erre que erre en vez de pedir disculpas y acudir a la vía de que el francés pudo mal interpretar al lebrijano.

El Valencia CF y Mouctar Diakhaby deben ser sancionados

Si no son sancionados se abre la veda. Si cualquier futbolista puede parar un partido afirmando algo que no es, y su equipo puede abandonar sin repercusión alguna el campo, esto volverá a ocurrir, pues genera precedente.

Si mañana Marcelo dice en el Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona que Piqué le ha llamado "Mono" y todo el equipo abandona el campo, aunque sea mentira y se demuestre que el catalán dijera "Estás como un toro"... ¿No pasaría nada? Se escudarían los blancos en que si al Valencia CF no le pasó nada a ellos tampoco, pues es la interpretación del brasileño, y que ellos simplemente creyeron a su futbolista.

La sanción debe ser ejemplar y no económica, pues eso a estos grandes clubes no les duele, debe ser la retirada de puntos en la clasificación al equipo y la sanción de perderse parte de la temporada al futbolista que acusa falsamente. Es la única forma de que ahora no se utilice esto como arma para influir en el resultado de los partidos.

¿Quién quita ahora que se piense que Diakhaby hubiera intentado que sacaran la segunda amarilla a Juan Cala y que no se trate solo de una mala interpretación del francés? El Valencia CF ha provocado un circo sin precedentes en el fútbol español. Que no quede en nada.

No vale con pedir perdón, Diakhaby y el Valencia CF deben ser sancionados