martes. 27.09.2022

Cádiz

La subida fuerte de la marea acrecentada por la luna llena provoca el pánico en Valdelagrana

Muchos bañistas en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, acababan de comer o aún estaban almorzando este sábado por la tarde cuando lo que gran número de personas han denominado en las redes sociales como un 'mini tsunami' hizo aparición e hizo desaparecer la arena cubriéndola de agua. Directamente la subida del mar se tragó gran parte de la playa gaditana.

El Ayuntamiento de El Puerto señala que no se debe considerar como "mini tsunami" sino que se trata de una subida de la marea acrecentada por la luna llena, y recalcan que no se ha activado ni protección civil ni 112

Sillas, sombrillas y hamacas arrolladas

Tal como adelantó este suceso el periodista Pepe Contreras en su cuenta de Twitter, el nivel del agua ha subido en pocos segundos, llegando a llevarse de sopetón sombrillas, toallas, neveras e incluso inundar la zona de alquiler de hamacas y el puesto de socorro.

El día de disfrute para los bañistas en Valdelagrana se tiñó de desastre en minutos, provocando este mini tsunami escenas de pánico y gran preocupación.

Las sillas, flotadores, las neveras... todo era arrastrado hacia dentro. La fuerza del agua era tal que muchos se apresuraban a proteger sus enseres y recogerlos, pero algunos no pudieron recuperar parte de ellos. Hasta cubos de basura eran arrastrados mar adentro.

El Ayuntamiento de El Puerto calma a la población

Desde el Ayuntamiento de El Puerto, tras haber cotejado la información con los servicios de Protección Civil y Policía Local informan que este sábado 13 de agosto es el coeficiente más alto de mareas, tanto en pleamar como en bajamar, y así viene fijado en el calendario de mareas anual.

Manifiestan desde el consistorio portuense "que haya coincidido con la luna llena puede haber provocado también una mayor subida del coeficiente, pero bajo ningún concepto puede ser considerado un mini tsunami, ya que de haber sido así hubiera afectado a toda la Bahía y a la costa".

De esta forma, "reiteran para tranquilidad de todos los portuenses y visitantes que están disfrutando de las vacaciones de verano en nuestra ciudad que lo ocurrido esta tarde en la playa de Valdelagrana es únicamente una marea alta, que con la luna llena suelen ser las de mayor coeficiente. De hecho, ni Protección Civil ni el equipo de socorrismo ha llegado a activar el protocolo con el 112".

La subida fuerte de la marea acrecentada por la luna llena provoca el pánico en...