domingo. 29.03.2026

Un particular ofrece una casa a una persona sin hogar en Cádiz

Se trata, sin duda, de un hermoso gesto que viene a paliar las necesidades que están sufriendo muchas personas en estos tiempos de crisis

Un particular ofrece una vivienda a una persona sin hogar en Cádiz. Se trata, sin duda, de un hermoso gesto que viene a paliar las necesidades que están sufriendo muchas personas.

En este contexto ha sido la Asociación Somos Cádiz ha celebrado públicamente que una persona sin hogar en la capital gaditana dormirá a partir de esta noche tranquilo, abrigado, seguro y comiendo caliente gracias a la acción de este particular.

Manuel emprende una nueva etapa

"A partir de ya, nuestro amigo Manuel emprende una nueva etapa. Empieza su nueva vida en un hogar. Ganamos un amigo y un voluntario importante, con sus vivencias servirán para otros como consuelo y que al final del túnel se encuentra la luz", explica la entidad.

Señala que "hoy un ser humano que por circunstancias de la vida le hicieron acabar en las bóvedas de las Puertas de Tierra. Pero el destino tenía escrito que en su vida tendría un Ángel de la guarda gracias a este particular. Que gracias a ese Ángel en el momento que menos esperaba Manuel , actuó".

La Asociación Somos Cádiz da las gracias a esta persona por "aparecer en la vida de Manuel".

Situación de las personas sin hogar

Hay que recordar que desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) se ha criticado que se invirtiera 1,7 millones de euros en levantar la Pérgola Mirador de Santa Bárbara, “inclasificable por lo antiestética e inútil”. Añade que “produce una sensación de impotencia y congoja enorme cuando hay tantas necesidades básicas de los ciudadanos sin atender”.

La APDH pone el foco en el colectivo más “desposeído, rechazado y olvidado: las personas sin hogar. Buena parte de las cuales, curiosamente, encontraron es esta estructura serpenteante y vacía, un acomodo donde hacer su nido temporal”. Ahora este “espacio millonario” se ha quemado, aunque a juicio de la entidad “ese dinero ya se perdió en el momento de destinarlo a tal fin”.

Lamentan que las personas que lo utilizaban tengan que buscar nuevo refugio en los recovecos de la ciudad. Allí pueden guarecerse del frio, la lluvia, el calor y las posibles agresiones de otros ciudadanos. Ya que no les consideran seres humanos con los mismos derechos que los demás y, eso sí, mayores necesidades para salir de su situación”.

“Si nos paramos a pensar en lo que podrían haber dado de sí esos 1,7 millones de euros para mejorar la situación de estas personas, la desazón que produce ese derroche es inmensa. En un cálculo muy elemental podría, por ejemplo, haber dado alojamiento a casi doscientas personas durante tres años o a 100 durante seis”, señalan.

La asociación indicaba que es posible hacerlo, “como lo está demostrando el trabajo que desde Asuntos Sociales se ha iniciado. Permite tener esperanza de ir hacia la solución; tanto por el trabajo hecho en el CN Elcano durante el confinamiento, como por el que se realiza en el Centro de Dia de alta tolerancia y el del equipo de calle, puestos recientemente en funcionamiento”.

Para ello apuntan que la participación ciudadana en los presupuestos y proyectos de la ciudad “es fundamental”, para que estas decisiones “no pueden depender en exclusiva de lo que determinen los equipos locales”.

Un particular ofrece una casa a una persona sin hogar en Cádiz