Rápida actuación de la Junta de Andalucía ante el brote de listeriosis
El Ayuntamiento de Sevilla lleva dos años sin realizar inspección alguna en la fábrica de Magrudis, foco de la infección
El primer análisis indicó que la empresa infectada era otra ubicada en Málaga. Haber decretado la alerta antes, sin asegurarse, hubiera significado una grave imprudencia
La actuación de la Junta de Andalucía, a pesar del uso político que algunos partidos quieren aprovechar, ha sido el más correcto dentro del contexto que se han encontrado, en el que el Ayuntamiento de Sevilla llevaba dos años sin realizar controles sanitarios en la empresa foco de la infección, y que un primer análisis indicó que se trataba de otra fábrica ubicada en Málaga, y no en Sevilla. Así, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica tomo la decisión de decretar alerta sanitaria por listeriosis cuando se tuvo conocimiento certero de que el brote procedía del consumo del producto producido por Magrudis.
La Junta de Andalucía no pudo declarar la alerta sanitaria antes del 15 de agosto porque los primeros análisis que llegaron a la Consejería de Salud y Familias, el 9 de agosto, señalaban como “indudable” que la carne que había producido el brote estaba fabricada por una empresa radicada en el municipio malagueño de Benaoján, cuando en realidad el foco no estaba en dicha empresa.
El día 14 se notificó a la Junta que «los resultados iniciales positivos no se correspondían con la carne mechada elaborada en el establecimiento de Benaoján (Málaga), sino con la del establecimiento Magrudis, ubicado en Sevilla, que elabora la carne que se distribuye con el nombre de “La Mechá”». La Consejería de Salud declaró la alerta sanitaria al día siguiente, el 15 de agosto, cuando la información sobre el origen del brote era ya clara y no errónea. En ese mismo momento advirtió a la población del peligro de comer la carne mechada que fabrica Magrudis, así como la producción y la distribución del resto de los productos de dicha empresa.
Hay que recordar que en Andalucía, por la Ley de 2/1998, se delega el control de los alimentos a algunos consistorios, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde es Juan Espadas (PSOE). Conociendo esto, cobra importacia el saber que el Ayuntamiento de Sevilla hace dos años que no realiza inspección alguna en la fábrica de Magrudis, donde se producían las carnes infectadas con la listeria.
La administración andaluza ha cumplido escrupulosamente los plazos que fija el procedimiento sobre alertas sanitarias para la declaración de la misma y se ha trasladado a las autoridades nacionales para que activaran el protocolo correspondiente, informando éstas a las autoridades europeas.
Hubiera sido una imprudencia grave declarar la alerta antes y focalizar el brote en un lugar y en una empresa equivocada sin tener la certeza absoluta. La industria cárnica también ha advertido que los controles de seguridad alimentaria son muy estrictos y que el brote sólo afecta a una sola empresa. Los Colegios de Médicos de Andalucía también han respaldado las actuaciones de la Consejería de Salud y Familias y han reclamado apoyo para los profesionales.
Actualmente hay 192 casos de enfermos afectados por el brote de listeria en Andalucía, de los cuales 77 se encuentran ingresados. De estos 77, 28 de ellos son mujeres embarazadas y cuatro pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay más de 500 casos sospechosos en la comunidad autónoma.
Nos encontramos en el segundo día consecutivo que decrece el número de casos confirmados desde el inicio del brote, por lo que desde la prudencia, el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias, José Miguel Cisneros, espera que esta tendencia se confirme en los próximos días.
Hay que destacar que la Junta de Andalucía está siendo proactiva y ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a la empresa Comercial Martínez León para que investigue si ha comerciaizado carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se reúne este lunes con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y el resto de comunidades autónomas para explicar los procedimientos seguidos como consecuencia de la alerta sanitaria.
