jueves 19/5/22

Más de 450 ciudadanos ucranianos solicitan protección temporal en Almería

En Almería, la única entidad responsable de las plazas de primera acogida es Cruz Roja, que ha atendido a más de 300 personas en el último mes y que tiene a 58 ciudadanos ucranianos acogidos en un hotel
Ciudadanos ucranianos huyendo de la guerra
Ciudadanos ucranianos huyendo de la guerra

Un total de 453 ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra entre Ucrania y Rusia han solicitado en la Comisaría de Policía Nacional de Almería la protección temporal que concede el Gobierno de España, toda vez que 179 están alojados en hoteles cuyas plazas se han tramitado mediante vía de emergencia.

Así lo ha trasladado la Subdelegación de Gobierno en una nota tras la reunión entre el subdelegado, Manuel de la Fuente, y los representantes de entidades sociales Cruz Roja, Almería Acoge-Cepaim y Accem implicadas en el proceso de acogida a la que también han asistido miembros de Cáritas, que pese a no formar parte del sistema de acogida aún, realiza un trabajo previo de selección de inmuebles.

Reunión entre el subdelegado, Manuel de la Fuente, y los representantes de entidades sociales Cruz Roja, Almería Acoge-Cepaim y Accem
Reunión entre el subdelegado, Manuel de la Fuente, y los representantes de entidades sociales Cruz Roja, Almería Acoge-Cepaim y Accem

El encuentro ha servido para actualizar información sobre las plazas de acogida para desplazados ucranianos que hay ocupadas y aquellas que se puedan poner a disposición próximamente. En Almería, la única entidad responsable de las plazas de primera acogida es Cruz Roja, que ha atendido a más de 300 personas en el último mes y que tiene a 58 ciudadanos ucranianos acogidos en un hotel.

Por otra parte, y en virtud de la declaración de emergencia aprobada por el Gobierno ante la llegada al país de miles de ciudadanos procedentes de Ucrania, Accem gestiona en Almería 121 plazas de emergencia, todas ocupadas desde el pasado fin de semana.

Las entidades sociales contarán próximamente con otras 100 plazas más de emergencia en el albergue Inturjoven, plazas a compartir al 50 por ciento entre Almería Acoge y Cruz Roja.

Sin embargo, a fecha de hoy, "la Junta de Andalucía todavía no ha puesto estas plazas de emergencia a disposición de las entidades sociales, según han reconocido sus representantes", ha explicado la Subdelegación. Almería Acoge-Cepaim cuenta, además, con otras 25 plazas de emergencia en El Ejido que todavía están libres.

453 solicitudes de protección temporal de ciudadanos ucranianos en Almería

Por otra parte, la Subdelegación ha señalado que este lunes un total de 453 ciudadanos ucranianos habían solicitado en la Comisaría principal de Policía Nacional la protección temporal que el Gobierno de España concede a los desplazados por la guerra en Ucrania.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo tras la activación, según el pasado día 10 de marzo, del procedimiento de urgencia establecido para dar una respuesta rápida a estas solicitudes. Desde el día 14, la Policía Nacional tiene habilitado el correo almeria.bped@policia.es para que, quienes deseen acogerse al protección temporal, soliciten cita previa. Igualmente, se ha habilitado el teléfono 950623105 para las consultas relativas a dicha tramitación.

Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT), los desplazados que obtengan la protección temporal podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Más de 450 ciudadanos ucranianos solicitan protección temporal en Almería