viernes. 27.03.2026

Sucesos Almería: Alerta por estafas a ancianos de 80 años en la capital

La Comisaría Provincial ha indicado que se han recibido en el 091 "numerosas" denuncias por parte de personas de avanzada edad
Octogonerios de Almería han sufrido intentos de estafa
Octogonerios de Almería han sufrido intentos de estafa

La Policía Nacional ha alertado de varios intentos de estafa a octogenarios con el mismo método en Almería capital en las últimas horas y ha informado de que, en al menos uno de los casos, han logrado hacerse con 2.000 euros en efectivos y varias joyas de la víctima.

La Comisaría Provincial ha indicado que se han recibido en el 091 "numerosas" denuncias por parte de personas de avanzada edad en la que comunicaban que habían recibido una llamada telefónica en su teléfono fijo por parte de un hombre que aseguraba ser un agente de la Policía Nacional.

Según el relato de los denunciantes, el presunto estafador les informaba de que su hijo "había provocado un accidente, matando a una persona y les comunicaba que por ese motivo se encontraba en la cárcel, "alegando que sus hijos además tenían lesiones graves y no podían hablar".

Dinero en concepto de fianza

Tras esta primera llamada recibían otra por otra persona que decía ser el comisario provincial de Almería, quien les pedía una cantidad de dinero en concepto de "fianza" de entre 15.000 euros y 25.000 euros para poner en libertad a su hijo.

La Policía Nacional ha señalado que una de las mujeres de avanzada edad que recibió esta llamada les manifestó que no disponía de ese dinero, solo de 2.000 euros, por lo que los supuestos estafadores los aceptaron en pago de esa fianza, junto con todas las joyas que les pudiera dar.

Mientras la víctima se encontraba hablando con el supuesto comisario, un hombre llamó a su puerta y le dijo que venía a recoger la fianza, por lo que la mujer le hizo entrega de 2.000 euros y varias joyas.

Suceso similar en Jaén

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en Jaén a una mujer de 51 años y su hijo de 27 acusados varios hurtos y robo con violencia a un hombre al que cuidaban y con el que llegaron a convivir. En total, aprovechando la confianza que había depositado en ellos, se hicieron con 5.787 euros.

Las investigaciones, desarrolladas por agentes de la Udev Patrimonio, se iniciaron tras la denuncia interpuesta por la víctima. En ella relataba que estaba junto a su cuidadora en la vía pública después de haber extraído de su cuenta bancaria 2.600 euros. Estaban conversando cuando un joven se acercó por la espalda de la mujer y tiró del bolso que portaba para darse a la fuga después, según informa la Comisaría Provincial.

Los investigadores supieron que el hombre, a primeros de año, había alquilado una habitación de su vivienda a una mujer que conocía desde hacía años y que residía en Torredonjimeno. Ella le había manifestado que había encontrado trabajo en una institución oficial de la capital y debía desplazarse desde su localidad de hasta Jaén todos los días. Planteó que por problemas económicos necesitaba alquilar una habitación de lunes a viernes para pernoctar esos días y se haría cargo de sus cuidados y tareas cotidianas de la vivienda.

Sucesos Almería: Alerta por estafas a ancianos de 80 años en la capital