viernes. 09.12.2022

Esta es la condena para el exinternacional de voleibol Cosme Prenafeta por abuso a 2 jugadoras en Almería

Sucesos Almería: Así, analizada "en conciencia" la testifical de ambas denunciantes en juicio, se concluye de "forma rotunda" la "absoluta inexistencia del consentimiento de las dos chicas"
Esta es la condena para el exinternacional de voleibol Cosme Prenafeta por abuso a 2 jugadoras en Almería
Esta es la condena para el exinternacional de voleibol Cosme Prenafeta por abuso a 2 jugadoras en Almería

Punto final a una historia que ha provocado un cierto revuelo mediático. Nos referimos al presunto episodio de abusos sexuales cometidos por el exjugador de voleibol Cosme Prenafeta. La Justicia ya se ha pronunciado sobre la cuestión.

De esta manera, un Juzgado de lo Penal de Almería ha condenado a penas que suman dos años de prisión al ex jugador internacional de Voleibol Cosme Prenafeta por abusar sexualmente de dos jugadoras de 18 años del equipo del que era entrenador y a quienes besó "sin su consentimiento".

Así, analizada "en conciencia" la testifical de ambas denunciantes en juicio, se concluye de "forma rotunda" la "absoluta inexistencia del consentimiento de las dos chicas" y que los besos "les resultaron sorpresivos, inesperados y desagradables".

Condena a Cosme Prenafeta

Remarca que Prenafeta, de 50 años, "reconoció expresamente haber besado en la boca a las dos chicas", si bien aseguró que lo había hecho con la anuencia de ellas, pero añade que, "en modo alguno puede apreciarse que ellas consintieran".

Tanto denunciantes como acusado "coincidieron en destacar la buena relación" que mantenían con carácter previo a los hechos y descarta que ambas "quisieran perjudicar al que era su entrenador" desde los 14 años y a quien tenían verdadero cariño.

La jueza subraya que no existe "motivo para dudar" del testimonio de ambas jóvenes, que prestaron "estando claramente afectadas por lo acontecido" debido tanto a su "inmadurez a pesar de su recién cumplida mayoría de edad.

Naturaleza sexual de un beso en la boca

El Juzgado de lo Penal 4 de Almería remarca, asimismo, la "naturaleza sexual" de un beso en la boca y recuerda que realizarlo sin el consentimiento de la persona implicada "supone atentar contra la libertad e indemnidad sexual del afectado".

En la sentencia, a jueza tiene en cuenta la "actitud en todo momento colaboradora del acusado" aunque le impone un alejamiento por periodo de tres años con respecto a ambas victimas. Sobre la responsabilidad civil, fija la cuantía en 3.000 euros para cada una dada la "afectación y sufrimiento ya de por si acarreado" a las jóvenes.

La sentencia recoge como hechos probados que las jóvenes asistieron junto a otras jugadoras del equipo a una comida de Navidad en casa de Cosme Prenafeta en 2020 y que, una vez a la tarde, solo quedaron en la casa los tres "consumiendo bebidas alcohólicas y participando en un juego que consistía en preguntas de índole sexual". Entonces, Prenafeta, "con ánimo de satisfacer sus deseos lúbricos", abordó a una de ellas en el salón y la agarró por el cuello con una mano para darle un beso en la boca".

Ella "intentó separarse y apartó" al acusado con "los brazos echándose hacia atrás". Mientras que esto ocurrió, su compañera había ido al aseo y se ausentó del salón, pero después, y en otras tres ocasiones, Prenafeta se le acercó "cuando estaban los dos recogiendo la casa y estando en la cocina, en la terraza y en una habitación, en tres momentos diferentes, la besó en la boca y en el cuello".

Esta es la condena para el exinternacional de voleibol Cosme Prenafeta por abuso a 2...