lunes. 15.07.2024
La Reina Sofía, junto a la alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez
La Reina Sofía, junto a la alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado la bienvenida a la ciudad a Su Majestad la Reina Doña Sofía así como al resto de participantes del Congreso Internacional Sobre la ELA 'Manolo Barrós' que ha convertido a Almería en el epicentro del debate científico y la concienciación sobre esta enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Al acto de bienvenida, celebrado en la terraza de las Casas Consistoriales, también han asistido la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega; la gerente de la Fundación CIEN, María de los Ángeles Pérez; el director científico de CIEN, Pascual Sánchez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el subdelegado del Gobierno, José María Martín, así como el resto de miembros de la Corporación municipal.

"Para los almerienses, su presencia en nuestra ciudad es siempre un motivo de satisfacción y en esta ocasión, también, de agradecimiento. El décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI nos brinda la ocasión de volver a recordar el valor de la aportación de la monarquía parlamentaria a la vida de todos los españoles: servicio, compromiso y deber", ha trasladado la alcaldesa a la Reina Sofía.

La Reina Sofía asiste en Almería al Congreso sobre la ELA

Vázquez también ha agradecido su presencia a la mujer e hija de Manolo Barrós, que da nombre a este congreso internacional, así como a los representantes de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), al resto de participantes, ponentes, investigadores y de administraciones y empresas colaboradoras. "Para Almería, nuestra ciudad, es un orgullo colaborar en una causa tan justa como la lucha contras las enfermedades neurodegenerativas", ha concluido la alcaldesa.

El acto, celebrado en un marco incomparable, con el telón de fondo de la Alcazaba, sobre los Jardines Mediterráneos de La Hoya y el Cerro de San Cristóbal, ha estado acompañado por la actuación flamenca del guitarrista José del Tomate y del pianista José Carlos Esteban-Hanza. El concierto concluyó con Tomatito y su hijo interpretando, a dúo, una pieza entre el aplauso de los asistentes.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha regalado a la Reina Doña Sofia un pañuelo, elaborado por la diseñadora gráfica almeriense Gloria Franco, en una muestra "del color celeste tan precioso de nuestro cielo, las palmeras y el sol, el rojo y blanco de Almería, representado en el enlosado del Paseo Marítimo, con forma de olas y las típicas casas de puerta y ventana".

La Reina Sofía saluda a las autoridades
La Reina Sofía saluda a las autoridades

Almería, epicentro del debate sobre la ELA: La Reina Sofía, entre las asistentes al...