martes. 23.04.2024
El mercado central de Almería
El mercado central de Almería

Las Jornadas Gastronómicas, organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial, continuarán el próximo martes, 29 de junio, reflexionando sobre la cocina como expresión de la diversidad cultural, a la vez que argumento para la integración ciudadana. Será elaborada por el chef Geo Rivadeneira, del restaurante Mestizo Fusión Food, que cocinará 'Ragout de setas trufado, puré Robuchón y huevo a la baja temperatura', y 'Los tomates viajeros: Almería paseando por Italia'.

La actividad comenzará a las 10;30 horas, en la cocina en directo del Área de Promoción en el Mercado Central, durará dos horas y la inscripción gratuita debe realizarse en la web siguiente: www.innovahosteleriayturismo.com/jornadas.

Son 14 las jornadas que se celebrarán durante el año 2021. Comenzaron el pasado viernes, dedicando la primera sesión a los productos de mar, continuarán el próximo martes para hablar de la diversidad cultural en la cocina, y se desarrollarán, dos veces al mes, para abordar cuestiones como la cocina para recuperar los productos de la agricultura almeriense.

Sobre el Mercado de Almería

El Mercado Central de Almería fue el primer mercado de abastos, y el mayor durante mucho tiempo de la ciudad de Almería, España. Se sitúa cerca de la Puerta de Purchena, considerada popularmente como centro geográfico de la ciudad; concretamente en la Rambla Obispo Orberá.

A principios del siglo XIX ya se planteaba la construcción de un mercado que unificara las actividades de abastecimiento. Se pensó en ubicarlo en el casco histórico, pero la ampliación del Paseo dejó un solar libre para este cometido.

Diversos proyectos se presentaron, pero finalmente triunfó el del arquitecto Antonio Martínez Pérez en 1892; sin embargo, el arquitecto encargado de las obras fue Trinidad Cuartara. Las obras terminaron en 1897 y, a excepción del basamento y del pabellón de la fachada principal, hechas con ladrillo, mampostería y cantería; toda la estructura se haría con hierro, siendo, por tanto englobado dentro de la Arquitectura del hierro.

Su imagen exterior se articula de forma equilibrada con la arquitectura y el espacio urbano de circunvalación. El edificio consta de dos pisos y cinco naves; y en la fachada que da a la calle Aguilar de Campoo, se encuentra una figura femenina sujetando un cesto de frutas, considerado símbolo de abundancia.

Así serán las Jornadas Gastronómicas del Mercado Central de Almería