martes 30/11/21
Puerto pesquero de Adra
Puerto pesquero de Adra

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado las obras de remodelación y urbanización de la explanada de poniente en el puerto de Adra por un importe de 3.207.703 euros.

Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 28 de octubre a través de la plataforma Sirec, según ha indicado el Gobierno andaluz a través de una nota.

Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos Feder y con un plazo de ejecución de siete meses, tiene como objetivo la mejora de la dotación de las instalaciones pesqueras del puerto de Adra, en la zona de poniente, a través de la reestructuración y modernización de las mismas para todas las empresas que quieran implantarse en el puerto.

Zona de servicio portuaria

Con objeto de desarrollar urbanísticamente la zona de servicio portuaria, en noviembre de 2017 fue aprobado provisionalmente el Plan Especial del Puerto de Adra. Una gran parte de este desarrollo urbanístico se localiza en la explanada de poniente, con una superficie aproximada de tres hectáreas, conocida como parcela del Saladillo, donde existen parcelas vacías y zonas sin uso actual.

En esta parcela se ubica la zona pesquera y de varadero, además del límite puerto-ciudad. "Con esta actuación se pretende revalorizar una zona portuaria muy cercana al núcleo urbano para mejorar el acceso y disfrute por parte de la ciudadanía y continuar así con las actuaciones de integración puerto-ciudad de las instalaciones portuarias", ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La titular andaluza de Fomento ha añadido que lo que se pretende con esta inversión es que la ciudadanía "se acerque a los puertos como zona de ocio y disfrute mostrándoles la importante labor que realiza el sector pesquero para la sociedad, además de convertir las instalaciones portuarias en zonas de esparcimiento y paseo logrando que los puertos sean en un reclamo económico, social y cultural".

Gran inversión

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado "la gran inversión que está realizando el actual Gobierno andaluz en los puertos de Andalucía, y en el puerto de Adra en concreto, para permitir que el sector pesquero aproveche al máximo las posibilidades que le ofrece la diversificación económica".

"La Junta de Andalucía está apostando por adaptar estas infraestructuras al presente y al futuro", ha apuntado Crespo, quien ha recordado que el puerto de Adra "se está abriendo a la sociedad abderitana y a los visitantes de este municipio almeriense que mira al futuro y acepta el reto de crecer de forma sostenible para conservar su patrimonio y su tradición sin renunciar al desarrollo económico".

Estas obras en el puerto de Adra van a subsanar las deficiencias actuales de las instalaciones portuarias, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias y con el objeto de favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto.

Remodelar, urbanizar y dotar de infraestructuras

Se va a remodelar, urbanizar y dotar de infraestructuras como red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones a la explanada de poniente en el puerto de Adra.

La remodelación de esta zona engloba la creación de nuevos espacios libres, la modificación y creación de nuevos viales y ampliación de la zona de acerado dotándolo de mayor anchura que asegura un recorrido cómodo y accesible para el peatón.

Con la demolición de algunos de los cuartos de armadores existentes se conseguirá la ampliación hacia el oeste del recinto de la lonja, además de la ejecución de un nuevo vial que permite un acceso más directo hacia el varadero, mejorando la movilidad general de toda la zona facilitando y mejorando la actividad del sector pequero.

En la zona de varadero se ampliará el recinto con la reubicación de la zona de tendido de redes y del punto limpio, y la instalación de módulos prefabricados para aseos y almacenes. Por último, para conseguir una mejor integración puerto-ciudad se decide abrir el puerto hacia la zona oeste, con la demolición del vallado existente y la creación de un carril bici hacia el paseo marítimo.

En el puerto de Adra se está acometiendo, además, otra importante actuación con una inversión de 2.387.814 euros para la urbanización de la zona náutica del puerto, proyecto que incluye una pasarela peatonal sobre la escollera del contradique.

La Junta de Andalucía licita por 3,2 millones las obras de mejora del puerto de Adra