martes. 09.08.2022

Este es el nuevo método descubierto en Almería para 'saquear' las cuentas bancarias

Sucesos Almería: La operación 'Revomarca' se ha saldado con el arresto de cuatro de los miembros de la red en Madrid y del cabecilla en Barcelona 
Este es el nuevo método descubierto en Almería para 'saquear' las cuentas bancarias
Este es el nuevo método descubierto en Almería para 'saquear' las cuentas bancarias

Las estafas tecnológicas se encuentran a la orden del día en la sociedad actual. Un nuevo método descubierto en Almería permitía a un grupo de delincuentes vaciar las cuentas bancarias de numerosas víctimas. 

La información a la que ha tenido acceso este medio aclara que la Guardia Civil de Almería ha desarticulado una organización criminal dedicada a realizar estafas tecnológicas utilizando el método 'smishing' y en la que los autores, mediante engaños, conseguían la claves de acceso a la banca online de un conocido banco y saqueaban las cuentas de los potenciales clientes.

La Guardia Civil de Almería se ha hecho cargo de la investigación
La Guardia Civil de Almería se ha hecho cargo de la investigación

De esta manera, la operación 'Revomarca' se ha saldado con el arresto de cuatro de los miembros de la red en Madrid y del cabecilla en Barcelona por varios delitos de estafa tecnológica y pertenencia a organización criminal, así como se investiga a otra persona en Burgos.

Localización y detención de personas

Es por ello que la Guardia Civil de Almería ha iniciado las gestiones necesarias para proceder a la localización y detención de otros miembros de la organización afincados en varios países

  • Hungría
  • Grecia
  • Italia
  • Francia
  • Alemania
  • Republica Checa

Todo arrancó después de varias denuncias presentadas en la provincia de Almería en las que las víctimas relataban que habían accedido a su banca 'online' desde un enlace que creían "legítimo" de su entidad bancaria y que, posteriormente, no tenían dinero en sus cuentas.

Los delincuentes, haciéndose pasar por empleados de una entidad bancaría y mediante engaños, lograban que las victimas accediesen a su banca online mediante un enlace de un mensaje SMS y así se hacían con las contraseñas para posteriormente vaciar las cuentas corrientes.

Asimismo, se enviaban mensajes de un conocido banco a las victimas informando que sus cuentas habían sido bloqueadas por motivos de seguridad y, a través del enlace, solicitaban verificar la identidad de usuario y las credenciales bancarias, que acababan en manos de los ciberatacantes.

Organización criminal

Tras un proceso arduo, se identificó a esta organización criminal compuesta por 16 personas que operan tanto desde el territorio nacional como de otros países de la Unión Europea.

Constataron que estaba dividida en varios grupos que se encargaban de realizar las trasferencias bancarias desde las cuentas de las víctimas a otras abiertas en entidad bancaria especializada en la compraventa de criptoactivos de un país de Europa del Este, para que otra parte de la organización invirtiese el dinero sustraído de les cuentas en criptomonedas y así dificultar el seguimiento del capital.

Este es el nuevo método descubierto en Almería para 'saquear' las cuentas bancarias