viernes. 12.04.2024
Un patrón pierde el rumbo de una patera en el mar en Almería. Esta es la condena ejemplar
Un patrón pierde el rumbo de una patera en el mar en Almería. Esta es la condena ejemplar

Condenas de esas que ahora se vienen llamando ejemplarizantes. En este caso, el penado es el patrón de una patera que perdió el rumbo en el mar en las costas de Almería. Ahora le espera una buena temporada en la cárcel

A este respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una pena de prisión de cuatro años y un mes al patrón de una patera que "llegó a perder el rumbo, no contando con reservas de combustible suficientes" de modo que sus diez ocupantes, entre ellos tres menores, tuvieron que ser auxiliados por un barco turista con bandera inglesa.

La sede del TSJA
La sede del TSJA

Asimismo, hay que precisar que la embarcación de cuatro metros de eslora y 1,5 metros de manga, que había partido en la madrugada del día anterior, estaba equipada con un motor de 40 caballos para realizar la travesía, que se vio dificultada por la bruma y la niebla.

Condena por perder el rumbo de una patera en el mar en Almería

La resolución da por probado que sobre las 16,35 horas del día 17 de mayo del año pasado se localizó por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil la embarcación en la que viajaban en total diez personas, tres de ellas menores de edad, quienes habían partido sobre las 3,00 de la madrugada del día anterior desde una playa de Orán en el continente africano.

Según ha podido saberse, los ocupantes de la patera, de origen argelino y magrebí, habían sido transportados desde las costas argelinas a cambio de precio para su introducción en España "al margen de la ley". La embarcación "no reunía las condiciones requeridas para un viaje de estas características".

Además era pilotada por el acusado, quien carecía de conocimientos náuticos y "actuó en todo momento con pleno conocimiento de estar obrando contra lo establecido en la legislación española en materia de inmigración", tal y como recoge la sentencia.

Sin elementos de seguridad individual

Por otra parte, la patera carecía de elementos de seguridad individual para los inmigrantes y dos los propios de la embarcación, carecía de elementos de salvamento, de navegación, medios contraincendios y de achique o equipos de radiocomunicaciones. 

Finalmente, hay que añadir que el fallo rechaza el recurso de apelación interpuesto por la defensa contra la versión de los hechos ofrecida por dos testigos protegidos en prueba preconstituida al entender "válido" este instrumento especialmente por su "pluralidad" y ante la ausencia de un posible móvil espúreo.

Un patrón pierde el rumbo de una patera en el mar en Almería: Esta es la condena ejemplar