miércoles 29/9/21

Sucesos Almería: Una discusión vecinal acaba en tiroteo

Una disputa entre vecinos en un barrio de Almería capital ha terminado con tres heridos por arma de fuego, entre los que se encuentra un menor de edad

Una disputa entre vecinos termina en tiroteo en Almería | Imagen de archivo
Una disputa entre vecinos termina en tiroteo en Almería | Imagen de archivo

La pasada madrugada del martes 10 de agosto, Almería registró un altercado que terminó con tres heridos por arma de fuego. Un tiroteo en pleno barrio de La Chanca que vino derivado por una dispuesta entre vecinos al sorprender a un transeúnte orinando en la vía pública. 

La Policía Nacional continúa con las labores de investigación para esclarecer los hechos y evidenciar el origen de los disparos, por lo que aunque aún no ha habido detenciones no se descartan que lo haya en los próximos días. 

El suceso ocurrió sobre las 03:00 horas, cuando los agentes recibieron un aviso de que un menor de 17 años estaba herido en una pierna y en la espalda por proyectiles de perdigones. 

Tras esta alerta, los servicios sanitarios acudieron a lugar de los hechos que ocurrió en la calle Barranquillo, a escasos metros del colegio Virgen de la Chanca. Allí asistieron al menor herido y lo trasladaron al Hospital Universitario Torrecárdenas, donde permaneció ingresado para extraerle los perdigones. 

Mientras tanto, los agentes de la Policía Nacional se desplegaron por la zona para encontrar a los autores de estos disparos, ya que continuaron recibiendo alarmas sobre este suceso hasta las 6:20 horas. Durante el despliegue policial, lograron identificar a dos hombres mayores de edad heridos por esta arma de fuego. 

Otro suceso en Almería

Un total de cuatro personas han sido detenidas en una operación conjunta, denominada 'Cicloalcano', llevada a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria por la distribución fraudulenta de gasoil modificado. En las estaciones de servicio, sin abanderar, se modificaban los carburantes de AlmeríaGranada Valencia con la que habrían defraudado cerca de cuatro millones de euros y distribuido alrededor de diez millones de litros de gasoil.

El 'modus operandi' de la organización consistía así en distribuir el producto tras recibirlo en contenedores procedente de países de la UE en unas instalaciones situadas en la localidad de Cantoria (Almería). Para la compra y distribución, la organización se servía de un entramado de sociedades que van cambiando periódicamente una vez "quemadas".

Según detallan en una rueda de prensa, los investigadores detectaron a una organización que realizaba la distribución a gran escala de gasoil modificado procedente de la Unión Europea en estaciones de servicio en las dos provincias del este andaluz y la Valencia.

Los agentes iniciaron múltiples vigilancias y seguimientos al amparo del Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa (Almería), lo que les permitió determinar que una mezcla de gasoil, aceites lubricantes y otros productos químicos se estaba distribuyendo a gran escala como gasoil de uso industrial, evitando además el pago del impuesto que grava el consumo de gasóleos.

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil de Almería realizaron cinco registros en los que se intervino numerosa documentación al tiempo que detuvieron a cuatro presuntos responsables de la organización por delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil, estafa y pertenencia a organización criminal.

En una primera estimación se calcula que la organización habría defraudado una cantidad cercana a los cuatro millones de euros distribuyendo alrededor de diez millones de litros de gasóleo adulterado.

Sucesos Almería: Una discusión vecinal acaba en tiroteo