miércoles. 01.04.2026

El Servicio de Recogida de animales de Chiclana presenta carencias graves

El Sindicato Profesional de Policias Locales de Chiclana (UPLB) denuncia graves deficiencias y riesgos importantes en el servicio

El Servicio de Recogida de animales de Chiclana presenta carencias graves

El Sindicato Profesional de Policias Locales de Chiclana (UPLB) denuncia graves deficiencias y riesgos importantes en el servicio

La empresa de nombre Athisa y cuya concesión fue otorgada por el Excmo.Ayuntamiento de Chiclana para tal efecto, ha manifestado durante todo el periodo de verano que no tienen espacio físico en sus instalaciones para recoger y dejar en depósito a los animales, así mismo han trasladado y comunicado esta situación a los altos mandos responsables de la Policía Local de Chiclana.

Por su parte el Sr. Intendente Mayor Jefe de la Policía Local tiene ordenado actualmente a toda la plantilla de Policias, para que en todas las demandas vecinales producidas durante este verano por cualquier llamada que alerte de perros sueltos o cualquier otro animal en la vía pública, se proceda taxativamente a la intervención policial con el animal, solo y exclusivamente cuando se compruebe a través de su chip identificador que posea persona propietaria. Denunciándose cuando corresponda mediante la normativa vigente a dicha persona por no cumplir con las obligaciones de velar por el animal para que no produzca ningún riesgo en la vía pública.

Posteriormente y comprobado la propiedad del animal será trasladado por el servicio municipal de recogida de animales y quedará en depósito en las instalaciones de la empresa concesionaria Athisa hasta que la persona propietaria sea avisada y proceda a recogerlo de dichas instalaciones.

Todo esto implica que actualmente y así también durante todo el pasado verano cuando la Policía intervenga con cualquier animal que no tenga chip identificador y sea imposible localizar su propiedad, los efectivos de la Policía Local una vez han realizado las comprobaciones oportunas y cumpliendo órdenes exigentes y estrictas por sus mandos policiales han tenido que soltar y abandonar nuevamente a la suerte al animal en la vía pública de forma literal.

El Sindicato de Policia UPLB, después de observar estas deficiencias y graves carencias ha pedido explicaciones a los mandos policiales y éstos responden que se encuentran impotentes por la situación de la empresa concesionaria de recogida de animales.

UPLB denuncia por ello públicamente que es improcedente, inexplicable e irresponsable que se requieran por numerosas demandas vecinales a la Policía para acudir por animal suelto en la vía pública y no puedan resolver una situación de riesgo tanto desde el punto de vista de protección del propio animal como también del resto de personas usuarias de la vía pública.

Encontrándose durante todo el verano en numerosas situaciones e intervenciones con animales sueltos y una vez requerida la empresa concesionaria municipal de recogida (Athisa) no cumpla ésta con su principal propósito que es rescatar a dicho animal y evitar consecuencias de diferentes índole. Llámense atropellos del animal, mordeduras a terceras personas, incidentes del animal con el tráfico como pueden ser retenciones, frenazos o inclusive accidentes de tráficos, intrusión de viviendas por parte de los animales y un largo etcétera.

Los policías ante estas situaciones que por desgracia son tan repetidas y reiteradas a diario por la especial singularidad de Chiclana y debido a esta grave carencia del servicio de recogida. Han tenido en ocasiones con buena fe que improvisar recursos e imaginación para paliar posibles consecuencias desagradables con los animales sueltos y en determinados casos han trasladado en los propios vehículos policiales a los animales a la Jefatura de Policía y dejados provisionalmente en una especie de jaula que lleva muchos años en el patio de las dependencias policiales pero que no cumple de ninguna manera con los requisitos para estos cometidos. Hubieron tambien de igual forma algunos casos durante este verano, que siendo ocupada dicha jaula por un animal y necesitando buscar sitio para otro más han tenido que usarse los calabozos para dejar allí otro animal, ante la imposibilidad de poder introducir a los animales juntos en el mismo sitio.

Dentro de la casuística tan delicada y alarmante que se han producido este verano se dan otras paradójicas situaciones. En pleno paseo maritimo de la Barrosa después de tener rescatado la Policía a un animal suelto, sin chip identificador ni tampoco propiedad alguna, fue cautelarmente atado y asegurado por los agentes para que no siguiese divagando por la zona peatonal, a la espera del servicio de recogida de animales. Cuando la empresa de recogida comunicó la negativa a recoger dicho animal, se tuvo finalmente por orden directa del mando policial correspondiente, que desatar al perro y abandonarlo a su suerte.

Otra casuística producida durante este verano, donde ni la lógica, ni la coherencia, ni las más puras normas básicas de actuación policial estuvieron presentes. Fue cuando después de la llamada de un vecino que alertaba de la presencia de un perro peligroso en las inmediaciones de un establecimiento público con una carretera muy transitada en sus inmediaciones, se personó la policía y comprobó que el animal no tenía chip identificador, tampoco fue localizada durante varios intentos la persona propietaria por ninguna vivienda de las inmediaciones. Se personó por tanto la empresa recogida de animales y comunicó a los agentes actuante en dicho lugar que aún siendo el perro potencialmente peligroso, en dicho momento el animal no presentaba conducta peligrosa y al no tener Chip no procedía su recogida según se había acordado así en el protocolo de actuación entre el servicio de recogida de animales y la Policia de Chiclana. Una vez confirmado este protocolo, los agentes actuantes recibieron la orden del mando policial correspondiente para que se dejase suelto el animal nuevamente, para sorpresa de todas las personas allí presentes.

Finalmente y una vez quedó suelto el animal éste se fue hacia a la carretera exponiéndose a una situación de riesgo para el propio animal y para los vehículos que por alli circulaban. Es por lo que los agentes de muto propio y con la gentileza y colaboración de una ciudadana y la operaria del servicio de recogida de animales Athisa, acordaron recoger el animal y trasladarlo a la Jefatura de Policía para depositarlo provisionalmente a la espera de encontrar otra opción y evitándose asi un mal mayor.

Todas estas repuestas dadas por los agentes actuantes de forma provisional y tomada de muto propio por pura prudencia básica policial han sido finalmente reprendidas y desautorizadas por los mandos policiales correspondientes, esgrimiendo que la Jefatura no tiene los medios necesarios para el cuidado y la atención de los animales allí depositados aunque sea de forma provisional y reiterandoseles que el animal debía de quedar suelto ya que el problema no era de la policía.

El Servicio de Recogida de animales de Chiclana presenta carencias graves