sábado. 20.04.2024
La Junta de Andalucía acaba las obras en la carretera A-358 a su paso por El Ejido
La Junta de Andalucía acaba las obras en la carretera A-358 a su paso por El Ejido

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha inaugurado las obras de mejora de seguridad vial de la carretera A-358 a su paso por Pampanico en El Ejido (Almería) que han contado con una inversión de 1.337.612 euros y se han ejecutado en menos de un año.

Durante la puesta en servicio del nuevo tramo, que ha permanecido operativo durante la actuación, Muñoz-Atanet ha destacado "la celeridad del trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz en una carretera con una elevada tasa de accidentes debido principalmente al alto número de vehículos que pasan a diario por esta carretera".

En una nota, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía ha asegurado que "hemos atendido una demanda histórica de los vecinos de El Ejido, en concreto del núcleo de Pampanico, que pedían una actuación urgente en un tramo que presentaba una alta peligrosidad para los viandantes y para los propios usuarios de la vía".

Satisfacción por las obras

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su "satisfacción" por estas obras que "repercutirán, por un lado, en la reducción de la velocidad de los conductores que pasan por esta carretera, ya que permitirá poder realizar giros y cambios de sentido y, por otro lado, en el incremento de la seguridad vial para los peatones y viandantes junto con los pasos semaforizados".

Además, Góngora ha agradecido "el compromiso del Gobierno andaluz por atender las necesidades de El Ejido y ejecutar esta actuación que era muy demandada y esperada durante años por el Ayuntamiento y por los vecinos debido al importante volumen de tráfico que soporta la travesía de Pampanico, con cerca de 10.000 vehículos diarios y donde desgraciadamente se han producido numerosos siniestros".

La actuación se ha desarrollado entre los puntos kilométricos 13+800 y 17+900, tramo situado entre El Ejido y Pampanico, presentando numerosas intersecciones y accesos a la carretera principal con altas tasas de circulación de vehículos pesados. Según se establece en el Plan general de Aforos de Andalucía, el tramo sobre el que se han realizado la mejora cuenta con una intensidad media diaria de 9.693 vehículos al día, con un diez por ciento de vehículos pesados, cifras que ponen de manifiesto el elevado tráfico que soporta esta vía.

Elevado tráfico

Los trabajos, que comenzaron en abril del pasado año, han consistido en la eliminación de las intersecciones existentes donde se generaba un elevado tráfico y que suponían puntos conflictivos en la seguridad del tramo. En estos puntos se han ejecutado cuatro nuevas glorietas que mejoran sustancialmente la seguridad vial y que permiten efectuar todos los movimientos de giro con mayor comodidad.

Además se han creado vías de servicio a ambos lados del tronco principal de la A-358 entre el punto kilométrico 16+600 y el 17+450, canalizándose así todos los accesos existentes en este tramo hacia estas vías de servicio entre glorietas, y evitando la interferencia directa con el tráfico del tronco principal de la carretera. También se ha generado un ramal segregado desde la glorieta primera que permite realizar la parada de los vehículos de transporte público en sentido Berja - El Ejido.

De forma paralela, se han mantenido los cinco pasos de peatones semaforizados existentes actualmente en el tramo para el tránsito seguro de peatones y se ha reforzado el firme en todo el tramo objeto del proyecto, mejorándose el pavimento existente.

Reposición de los servicios públicos

Durante la ejecución de las obras principales ha sido necesario llevar a cabo la reposición de todos los servicios públicos afectados por los trabajos, tales como las conducciones de abastecimiento que discurren paralelas al tronco principal de la carretera, las cuales se han desviado en su trazado coincidente en las cuatro nuevas glorietas; el alumbrado público de todo el tramo incluyendo el de estas glorietas, así como las instalaciones existentes correspondientes a la semaforización del tramo.

Al acto de apertura han asistido el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, y la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera.

La Junta de Andalucía acaba las obras en la carretera A-358 a su paso por El Ejido