sábado. 13.08.2022

La izquierda rechaza los Presupuestos 2018 de San Fernando

Para Podemos, "no resuelven ni transforman"; IU afirma que se han negociado "de espaldas a la ciudadanía"

El grupo municipal Sí Se Puede San Fernando votó en contra de los presupuestos municipales de 2018 en el pleno extraordinario celebrado este jueves tras el “fracaso en las negociaciones con el PSOE de Patricia Cavada”. Ernesto Díaz, portavoz de Sí Se Puede, señala que el PSOE “se ha cerrado a todas las propuestas importantes que el grupo ha puesto encima de la mesa y que son las necesidades más urgentes de las clases populares en San Fernando”.

Para el grupo municipal se trata de unos presupuestos “insuficientes”, que no recogen “los gastos en políticas sociales que creemos que había que conseguir, como el bono social eléctrico o la construcción de la casa de acogida para personas sin hogar”. Díaz recalca que “a pesar de la desconfianza generada tras el incumplimiento sistemático del primer presupuesto, estuvimos abiertos a sentarnos con el PSOE para intentar negociar las diez propuestas que hemos presentado”. Unas propuestas que servirían como “punto de partida, pero que ni siquiera eso han aceptado, haciendo oídos sordos a nuestras propuestas de cambio de ciudad”.

Sí Se Puede se mostró en contra de aprobar unos presupuestos “no consensuados con la oposición, que aporta partidas insuficientes para los temas sociales, que sigue dando dinero público para el maltrato animal con la subvención a la escuela de tauromaquia y que no ha buscado alianzas con la izquierda, perdiendo además muchísimo tiempo en unas negociaciones que han tardado un año en formalizarse y que finalmente no se ha tomado en cuenta por parte del PSOE”.

“Frente a la gran sala de estudio propuesta por el PSOE, lo que demandan los estudiantes isleños son salas más pequeñas y bien equipadas en barrios de la periferia. Y frente a obras faraónicas como las que hemos visto en el presupuesto anterior, necesitábamos comenzar el arreglo del alcantarillado de Bazán, algo fundamental para la vida en el barrio”.

Para Sí Se Puede, el PSOE tenía que haber mostrado “más ambición por devolver a lo público lo que es público. Nos ha decepcionado que el equipo de Gobierno siga apostando por la privatización de la gestión del agua frente a la remunicipalización que proponíamos y que se está llevando a cabo en otros Ayuntamientos”.

Con respecto al apoyo de C’s, Díaz señala que “el PSOE ha vuelto a tomarles el pelo como ya hicieron en 2016. Después de tres presupuestos fallidos, nos parece triste que el PSOE haya buscado acuerdos con C’s en vez de con nuestro grupo municipal, la única fuerza de izquierdas en la oposición y la única que ha puesto sobre la mesa soluciones para que haya un nuevo modelo de ciudad en San Fernando”.

IU, también los rechaza

Izquierda Unida critica las viejas formas de la derecha de Loaiza y Romero en la elaboración de los presupuestos municipales. Gonzalo Alías, Coordinador y referente por la Confluencia de IU-La Isla recuerda a la Alcaldesa “que dos elementos clave en la participación democrática son la transparencia y la dación de cuentas. Lo primero que debería haber hecho es explicar el cumplimiento del presupuesto anterior y debatir sobre el estado de la ciudad y el grado de cumplimiento del cogobierno, dando cuenta de sus responsabilidades”.

Desde Izquierda Unida de La Isla, volvemos a insistir que la mejor herramienta para gobernar es con la gente y con los colectivos antes de llegar al Pleno. “No sólo con los de la misma cuerda, hay que escuchar a todos y a todas”, sentencia Alías. Las formas en las que Cavada y Romero han perpetrado el presupuesto municipal traicionan a la democracia.

Cuando se llevó a Pleno la propuesta de la plica de basuras, denunciamos la escenificación un esperpento con la colaboración de las Juntas Directivas de la Federación de Vecinos, ACOSAFE y ASIHTUR, que apoyaron las propuestas de Cavada y Romero directamente, sin llamar a la participación de las personas asociadas a estos colectivos. No es de extrañar que haya ciudadanos que califiquen este tipo de negociaciones como “un chiringuito para tres o cuatro”.

Desde Izquierda Unida de La Isla, presentar unos presupuestos municipales requiere de dos procedimientos indispensables: uno, la participación abierta (no cerrada a través de las “cúpulas”) con el Consejo Vecinal, asambleas de personas asociadas con los colectivos del comercio y la hostelería, y también con aquellas que han decidido voluntariamente no pertenecer a ninguna de ellas. El segundo, desarrollar métodos de fiscalización ante las propuestas propiciadas por la ciudadanía o colectivos de La Isla, así como de la propia Corporación. Entendemos que si no hay herramientas para fiscalizar y hacer seguimiento del desarrollo presupuestario, el voto es gratuito. Que le pregunten a Ciudadanos dónde quedaron los compromisos que les llevaron a apoyar el anterior presupuesto.

Es necesario que se den explicaciones sobre la motivación de los presupuestos, si están dentro del marco de los programas electorales o del acuerdo de gobierno. Asistimos, una vez más, a una dinámica de amaños, de parcheo y de incumplimientos.

Por tanto IU-La Isla vota NO a la propuesta inicial de presupuestos, pues no llegan con las mejores formas. Gonzalo Alías, además, reitera, como ya hiciera Izquierda Unida en el mandato anterior, la necesidad de ir a un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, para que en el planteamiento y redacción de temas tan importantes como los presupuestos municipales contemplen métodos más democráticos y participativos.

Izquierda Unida lo tiene claro: el eje ideológico de un gobierno se plasma en los presupuestos. Por ello, y ante un documento que da la espalda a los intereses de la ciudad, tanto por sus formas como por sus contenidos, no se merecen 3 minutos de pleno. Es exactamente el mismo modelo que instauró el Partido Andalucista con Antonio Moreno.

La izquierda rechaza los Presupuestos 2018 de San Fernando
Comentarios