miércoles 25/5/22

2 nuevos golpes contra el tráfico y cultivo de drogas en Almería

Sucesos Almería: Tras alcanzar la embarcación, los funcionarios interrogaron a sus tripulantes, que declararon venir de pescar, si bien no llevaban carga de pescado alguna
2 nuevos golpes contra el tráfico y cultivo de drogas en Almería
2 nuevos golpes contra el tráfico y cultivo de drogas en Almería

Dos tripulantes de una embarcación deportiva que navegaba frente a las costas de Almería han sido detenidos en una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tras hallar 330 kilos de hachís en el interior de la nave, la cual mostraba un pronunciado hundimiento en su proa justificado por los detenidos "con una falsa carga de pescado".

La actuación se llevó a cabo el pasado 17 de abril, cuando a través de los medios de detección del Servicio de Vigilancia Aduanera, una patrullera con base en Almería marcó la presencia de una embarcación deportiva que navegaba rumbo norte hacia la costa almeriense y que podía haber efectuado un trasbordo en alta mar.

Marihuana intervenida en Almería
Marihuana intervenida en Almería

La patrullera de Vigilancia Aduanera se dirigió al encuentro del objetivo para efectuar un reconocimiento. Tras alcanzar la embarcación, los funcionarios interrogaron a sus tripulantes, que declararon venir de pescar, si bien no llevaban carga de pescado alguna.

Embarcación muy hundida

Tras inspeccionar la embarcación, que se encontraba muy hundida de proa, descubrieron que en la embarcación se encontraban distintos paquetes envueltos en arpillera, de los utilizados habitualmente en el transporte de hachís.

De inmediato se procedió a la detención de los dos tripulantes y a trasladar la embarcación al puerto de Almería, donde se efectuó un recuento exhaustivo que dio como resultado la aprehensión de 40 bultos de distintos tamaños que arrojaron un peso total de 330 kilos de hachís, de acuerdo con un primer control de 'narcotest'.

Tanto la embarcación como la droga y demás efectos intervenidos, junto con las personas detenidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que se hallaba en funciones de guardia. Las averiguaciones prosiguen con el fin de determinar si existen más personas implicadas en los hechos.

1.200 plantas de marihuana

La Policía Nacional de Almería ha detenido a tres hombres y dos mujeres por un delito contra la salud pública tras hallar en tres viviendas de la calle Jardineros, en el barrio de Loma Cabrera, más de 1.200 plantas de marihuana así como útiles y herramientas para su manipulación y cultivo.

Las quejas vecinales sobre el olor y los cortes de luz continuados alertaron a los agentes sobre la posible presencia de la plantación, por lo que se inició una investigación mediante la que comprobaron cómo las persianas y ventanas de los inmuebles permanecían cerradas las 24 horas del día, al igual que varias máquinas de aire acondicionado que no cesaban en su funcionamiento.

Material intervenido

  • 1.208 plantas de marihuana
  • Dos kilos y medio de cogollos de marihuana
  • 50 bombillas de 600 watios
  • 42 transformadores
  • Dos filtros
  • Cuatro extractores
  • 49 focos
  • Dos balanzas
  • Dos machetes
  • Una porra de madera

Las viviendas presentaban además acometidas ilegales a la red eléctrica, por lo que se dio aviso a los técnicos de la empresa Endesa, los cuales procedieron a realizar una inspección y posterior corte del suministro eléctrico. Los cinco detenidos han pasado a disposición judicial acusados de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

2 nuevos golpes contra el tráfico y cultivo de drogas en Almería