jueves 19/5/22

6 millones de euros para obras en la variante costera de Mojácar

El último paso ha sido la reciente aprobación del proyecto constructivo presentado por el Ayuntamiento de Mojácar, con un presupuesto base de licitación de 5.946.745 euros
6 millones de euros para obras en la variante costera de Mojácar
6 millones de euros para obras en la variante costera de Mojácar

La variante costera de Mojácar (Almería) se retomará este año mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para ejecutar las obras de un tramo de dos kilómetros comprendido entre la carretera A-1203 y el Paraje de las Marinas. Esta obra, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, completaría una nueva carretera que se concibió hace 30 años para descongestionar el intenso tráfico que cada verano colapsa el Paseo del Mediterráneo del municipio almeriense.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado "el intenso trabajo llevado a cabo entre las administraciones para desbloquear un proyecto enquistado y darle una segunda oportunidad". "Ahora se ha logrado abrir un nuevo escenario, con un trazado seguro y respetuoso con el entorno, que permite licitar las obras, si se cumplen las previsiones, este mismo año", ha dicho.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo

El último paso ha sido la reciente aprobación del proyecto constructivo presentado por el Ayuntamiento de Mojácar, con un presupuesto base de licitación de 5.946.745 euros y un plazo de ejecución estimado de 24 meses. Tras esta autorización, según se indica en nota de prensa, se procederá esta misma primavera a la firma de un convenio para cerrar la financiación antes de la licitación de las obras.

Acuerdo entre Junta y Ayuntamiento

Con el acuerdo, la Consejería de Fomento sufragará en un 60%, mientras que el resto lo aportará la administración municipal. Además de la obra, la administración autonómica se encargará de abonar el importe correspondiente a expropiaciones forzosas, servicios afectados, valoración de ensayos y el uno por ciento cultural.

El segundo tramo de la variante costera de Mojácar, por tanto, se reactiva después de una larga historia de 30 años "plagada de retrasos y contratiempos". Las obras de esta variante se iniciaron en 1994, pero un año después se paralizaron por petición de la empresa adjudicataria. No fue hasta 2002 cuando se redactó una orden de estudio para la redacción de un nuevo proyecto que se acometería en dos fases. El primer tramo, de la carretera A-370 a la ALP-818, finalizó en 2005. Sin embargo, el segundo tramo, de 5,7 kilómetros entre la ALP-818 y la ALP-118, se topó con el informe desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental.

Dada la importancia de este tramo para el desarrollo del municipio, se ha retomado la actuación con un nuevo trazado entre la glorieta de finalización de la A-1203 y el Paraje de Las Marinas. Al respecto, el Ayuntamiento de Mojácar inició el año pasado la redacción del proyecto constructivo, que ha presentado a la administración autonómica para su supervisión y aprobación.

La variante costera de Mojácar se estima que captará un volumen de tráfico de 6.000 vehículos al día. El segundo tramo tendrá un trazado alternativo de dos kilómetros a la carretera AL-5107. Con este nuevo recorrido se accederá de una manera más directa a las diversas edificaciones existentes en la zona y a las urbanizaciones existentes frente a la costa, como La Parata o la zona frente a la Playa del Cantal, para lo que se proyectan tres glorietas, con lo que descongestionará de tráfico la trama urbana.

6 millones de euros para obras en la variante costera de Mojácar