El 1 de agosto es una fecha señalada a efectos de tráfico en Andalucía. La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este miércoles a las 15,00 horas la Operación Especial de Tráfico '1º de agosto' para dar cobertura a los 700.000 desplazamientos de largo recorrido.
Para garantizar el buen desarrollo de la circulación, desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, se dará servicio durante las 24 horas del día antes, durante y después de cada operación especial de este verano que, además de la que comienza este miércoles, tendrá nuevos puntos de inflexión del 14 al 18 de agosto en la Operación 15 de agosto, y del viernes 30 al 1 de septiembre en la Operación Retorno del Verano. A todas ellas se unirán los dispositivos especiales de todos los fines de semana de la época estival.
A punto de comenzar la "Operación Especial 1 de agosto" de #DGT, con 3,1 millones de desplazamientos previstos hasta las 24 horas del día 1. Pedimos cuidado al volante, evitar conducir con fatiga o somnolencia y extremar precauciones por la noche. ➕ ℹ️ 👉 https://t.co/GQzlHNliGf pic.twitter.com/AfDgTK9s24
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 31, 2024
De esta manera, más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se centrarán en supervisar, regular e informar sobre el estado de las carreteras en Andalucía, con el apoyo de las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos en la comunidad y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.
Operación de Tráfico por el 1 de agosto en Andalucía
En vuelo informarán del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.