miércoles. 30.11.2022

Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en un 2021 marcado por la pandemia

Lo más leído sobre Andalucía en El MIRA en todo el 2021 viene marcado por los acontecimientos que han cambiado la vida de los andaluces para siempre
Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en un 2021 marcado por la pandemia
Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en un 2021 marcado por la pandemia

Este año 2021, al que ya restan ya escasos días, ha estado marcado por la reflexión, pues no ha sido nada fácil para los andaluces afrontar temas como la pandemia y sus consecuencias de tipo social, económico, familiar y de salud. Y es que no solo ha sido determinante el mantener una buena actitud ante las circunstancias y aprender a vivir desde casa, sino que también ha sido necesario estar informados las 24 horas.

Y para hacer un pequeño recuento de lo que ha marcado la pauta en el mundo de la información y de la comunicación en esta duro año, hemos elaborado un compendio con las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en un 2021 marcado por la pandemia; echa un vistazo y descubre cuáles son y la razón de su popularidad.

1. Andalucía tomará duras medidas de restricción a finales de enero

A casi un año del inicio del proceso que todos se vieron obligados a asumir, en enero del año 2021, cuando comenzó a correr lo que se dio a conocer como la tercera ola del Coronavirus, Andalucía enfrentó un incremento considerable en las cifras de contagios, que exigió a las autoridades gubernamentales plantearse nuevas restricciones.

Ya se habían permitido ciertas concesiones durante la época navideña, que tenían un basamento en las cifras manejadas para finales del año 2020 y que pretendieron reactivar un poco la economía local, tan duramente castigada con el inconveniente de salubridad mundial.

Sin embargo, como bien lo recalcaron desde el ejecutivo andaluz, los encargados de asumir la decisión final, lo principal siempre fue la salud de los ciudadanos.

En este sentido, el análisis de las nuevas medidas de restricción para el año 2021 tuvieron fundamento en una recuperación más profunda, que permitiría una completa reactivación para finales del año, y que desarrollándose como se pretendía para el momento, permitirían alcanzar cifras menores.

Cierre de fronteras en Andalucía

Para dicho momento, se esbozó la posibilidad de cerrar el paso entre las fronteras de las diferentes provincias que integran el territorio andaluz, pero finalmente este planteamiento no llegó a formar parte de las nuevas restricciones indicadas, en su lugar, se tomaron decisiones más precisas relacionadas con la circulación de las personas dentro de cada municipio y en cuanto a las aglomeraciones en locales comerciales, supermercados, etc.

Sin embargo, en algunas zonas de especial atención por su alto porcentaje de casos positivos, sí se trazaron algunos cierres de perímetro, como fue el caso de Gibraltar y Añora, aunque dicha decisión se tomó a raíz de otras necesidades que formaron parte de una noticia de mucho impacto y notoriedad en la región.

Las nuevas restricciones

Ahora bien, las decisiones planteadas no fueron realmente nuevas medidas, sino un endurecimiento de las medidas que ya habían sido tomadas con antelación.

Así, a partir del 10 de enero del año 2021, los ciudadanos de Andalucía debieron adecuarse a un nuevo horario comercial, pues los locales y tiendas tenían que cerrar a más tardar a las 20:00 horas, mientras que los hoteles y sus correspondientes restaurantes y fuentes de soda debían cerrar a las 18:00 horas como límite máximo.

Elías BendodoElías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, informando de medidas

El sector de la gastronomía, e incluso las entregas a domicilio, fueron reguladas también con mayor rigurosidad, indicando una hora límite para encargos y entregas, siendo los límites señalados las 22:30 y las 23:30, respectivamente, con algunas especificaciones más precisas relacionadas con la forma de realizar ambos procesos.

Por su parte, el ámbito académico también se vio restringido, manteniéndose un mayor porcentaje de clases en línea para evitar el contagio de los estudiantes, pero garantizándose el acceso a la educación de todos los ciudadanos del territorio autónomo de Andalucía.

Toque de queda

Finalmente, una de las principales restricciones que se tomó, nuevamente, fue la de implementar el toque de queda, algo que la mayoría no extrañó para nada durante las navidades, pero que según las autoridades resultó ser la más relevante de todas.

También se dejó claro, en este contexto, el límite máximo de personas por reunión, disminuyendo de 10 a 4.

El toque de queda comenzaría entonces a partir de las 22:00 horas, hasta las 06:00 de la mañana, desde esa misma noche del 10 de enero del 2021 hasta el día 25 de ese mismo mes.

Y estas fueron las duras medidas de restricción tomadas por Andalucía a finales de enero del 2021.

2. Nuevas Medidas en Andalucía: "Toque de queda y cierre de bares"

A poco menos de una semana después de que se hubiesen tomado las medidas de restricción para el mes de enero del año 2021 en Andalucía, debido al alto índice de contagios, Juanma Moreno, en su condición de Presidente de la Junta del territorio autónomo de Andalucía,  elevó una nueva solicitud formal para realizar una serie de ajustes que consideró estrictamente necesarios para frenar la tercera ola del virus.

Dentro de las medidas a tomar se planteó la posibilidad de adelantar el horario del toque de queda y cerrar las fronteras de las Provincias andaluzas y de los bares, pero solo serían posibles con la aprobación del Gobierno, y he allí la base de la noticia que rondó los titulares del momento.  

Pues se esperaba la pronta respuesta del Gobierno para determinar la implementación de esas restricciones mucho más severas planteadas por la Junta, en un panorama para nada favorecedor.

Toque de queda más rudo en Andalucía

Lo más importante para el Presidente de la Junta era adelantar el horario del toque de queda que se venía manejando desde el 10 de enero a partir de las 22:00 horas, colocándolo a partir de las 20:00 horas y adecuando a ello los horarios de atención al público relacionados con las tiendas, bares y supermercados.

Algo que también debía ajustarse en torno a esta petición eran los límites máximos de pedidos y entregas a domicilio, por lo que se trataba de una solicitud con mayores implicaciones de las que parecía.

Cierre de las fronteras

Y para culminar con broche de oro, pese a que en la semana anterior se decidió no cerrar las fronteras entre las diferentes Provincias que integran al territorio, dejándolo exclusivamente como una medida para las localidades con mayor contagio, en esta oportunidad se concluyó asumir tal medida y así se realizó la petición formal que debía entrar en rigor a partir de 17 de enero 2021.

Cabe señalar que el Presidente de la Junta recibió, en definitiva, la aprobación para tales medidas, por lo que hasta mayo del año 2021 los andaluces se vieron confinados a su Provincia, con ciertas excepciones planteadas de antemano para los deportistas de alto rendimiento del territorio.

3. Andalucía prepara un gran simulacro de cara a posibles tsunamis y terremotos

Ya para finales del tercer trimestre, la vertiente de las noticias relacionadas con la pandemia se mantuvo un poco de lado, no porque no se hayan producido contagios o porque no haya sido necesario el mantenimiento de la información relacionada con el tema, sino porque en definitiva, se produjo un evento que acaparó la atención de los locales.

Se trató del gran simulacro de cara a posibles tsunamis y terremotos que las autoridades competentes de Andalucía programaron para el siguiente trimestre del año, específicamente para el mes de octubre.

¿De qué trató el simulacro?

Precisamente, este fue el tema en desarrollo de las noticias relacionadas con el asunto, indicándose en ese momento los pormenores que serían considerados en un evento sin precedentes en el territorio.

Recreación de un Tsunami en CádizRecreación de un Tsunami en Cádiz

Lo que se pretendía era no solo crear hábitos en los habitantes, sino también medir la capacidad de respuesta de los principales organismos de seguridad y de rescate de Andalucía.

Así, se indicó en aquella oportunidad que el simulacro abarcaría 3 situaciones diferentes de emergencia: terremotos, maremotos e inundaciones. Hechos que, sin lugar a dudas, han sido parte de la historia de las diferentes localidades de la región y que merecían preparación por parte de todos para posibles eventos futuros, procurado con ello menores daños.

Emergencia 112 Andalucía

El organismo encargado de los pormenores del proceso de simulacro fue Emergencias 112 Andalucía, un servicio de carácter público que, entre otras cosas, se encarga de recibir las señales de alerta por parte de los ciudadanos y comunicarlas a las autoridades competentes del municipio respectivo para que procedan a una respuesta inmediata.

Y siendo que durante este tipo de catástrofes naturales estos servicios llegan a ser realmente difíciles de usar, ya sea porque se encuentra saturados o porque las condiciones de comunicación no lo permiten de cara a las consecuencias de la eventualidad, el evento coordinado para ese momento fue realmente importante, ya que capacitaba a los ciudadanos para tener un nivel de respuesta superior al esperado y afrontar por sí mismos un hecho de tal naturaleza.

Fechas indicadas

En definitiva, lo que realmente mantuvo al público al pendiente de esta noticia fueron las fechas establecidas para la realización efectiva del simulacro, que sería ejecutado, según la noticia, los días 19, 20 y 21 del mes de octubre del año 2021 en determinadas localidades de Andalucía, y que representó una modificación de los patrones habituales a nivel laboral y personal.

4. La mujer de Juan Espadas (PSOE) fue contratada en la Junta de Andalucía y no sabe explicar qué hacía

Otra de las noticias que acaparó titulares, y que en el caso de EL MIRA se convirtió en una de las noticias con mayor popularidad del 2021, fue el tema de la contratación irregular de Carmen Ibanco, la mujer de Juan Espadas, Secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por parte de la Junta de Andalucía, y que se lanzó a la palestra en el mes de septiembre.

Carmen Ibanco, mujer de Juan Espadas (PSOE) fue contratada en la Junta de Andalucía y no sabe explicar qué hacíaCarmen Ibanco, mujer de Juan Espadas (PSOE) fue contratada en la Junta de Andalucía y no sabe explicar qué hacía

Dicha contratación fue realizada para ocupar un “presunto cargo” en la famosa “Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE)”, y su popularidad no es precisamente de buen renombre, sino que ha saltado a la palestra pública en múltiples ocasiones por sus conocidas irregularidades, como el gasto de dinero público entre miembros del PSOE en cocaína y prostitutas.

Caso Faffe

La noticia hacía hincapié en el conocido caso Faffe, que se viene manejando desde la liquidación de la Fundación en el año 2011 y que plantea que la misma, que para ese entonces se concebía como un organismo paralelo a la Junta de Andalucía y que tuvo su época de mayor apogeo presupuestario durante los gobiernos del PSOE, se había transformado en un nido de manejos indebidos del presupuesto y de contrataciones a conveniencia de militantes del partido y familiares.

Desde esa época han sido muchos los escándalos que han acaparado titulares y lectores, por lo que no es de extrañar que esta noticia haya tenido tanta popularidad.

La comparecencia de Carmen Ibanco

Ahora bien, lo que marcó el centro de la noticia fue la actitud de la empleada pública ante las posiciones de los órganos de investigación, quienes en su momento le hicieron cuestionamientos muy precisos que la susodicha no supo responder.

Este es el caso de la evidente ventaja que se mantuvo para su contratación, que se materializó incluso antes de finalizar el lapso de postulación publicado formalmente y, por supuesto, las funciones que desempeñó en el cargo durante todo el tiempo en el que se mantuvo en el mismo.

5. Alerta en Andalucía tras la detección de 14 casos de Legionella

Llegando a la mitad de esta lista, la noticia que ocupa el puesto Nº 5 del ranking de las más leídas sobre Andalucía en EL MIRA en un 2021 marcado por la pandemia, se trata de la alerta que se genera en Andalucía tras la detección de 14 casos de Legionella.

Y no es para menos, pues en pleno proceso de pandemia, escuchar o leer sobre  el desarrollo prologado de una enfermedad más, se convierte en el foco de atención de las personas.

La novedad sobre un aproximado de 14 casos de este padecimiento fue dada a conocer la primera semana de enero del 2021, y fue determinante para la toma de una decisión rigurosa, la de mantener cerrado el paso fronterizo de las localidades donde se puso de manifiesto la misma, al menos mientras eran realizadas las investigaciones pertinentes.

Datos importantes sobre la Legionella

Algo muy importante sobre la noticia, fue el establecimiento de la sintomatología, que por su similitud con los indicios de la COVID – 19 causaron sobresalto entre la población. Además, se dejó muy en claro la definición de la enfermedad, lo que ayudó a los ciudadanos a mantenerse alerta.  

Sitios de riesgo

También se mantuvo enfocada la noticia en la indicación de las localidades de Andalucía donde fueron detectados los casos, siendo entonces 4 municipalidades del Campo de Gibraltar las que presentaron contagios de personas con esta particular infección pulmonar.

Sin embargo, con las medidas tomadas por las autoridades competentes, la mayoría de los ciudadanos se mantuvo en calma.

6. La Lotería y la Primitiva dejan un suculento premio en Andalucía

Pero no todo se ha tratado de noticias sobre enfermedades y política, también hubo muy buenas noticias para Andalucía, y una muy especial que alegró a todo el mundo fue que los suculentos premios de la Lotería Nacional y la Lotería Primitiva del mes de enero se quedaron en sus provincias.

La lotería Nacional

En cuanto al sorteo de la Lotería Nacional, indica la noticia que el primer premio del año 2021 por un estupendo monto de 300.000 euros, se quedó en la localidad de Carmona, en la Provincia de Sevilla.

Mientras tanto, el segundo de estos premios por un total de 60.000 euros se fue a Palma de Mallorca.

La lotería Primitiva

En el caso de la Lotería Primitiva, se registraron 2 premios con 5 aciertos cada uno, en las Provincias de Córdoba y de Málaga. El propietario de cada boleto se llevó más de 50.000 euros, nada mal para tratarse de premios de segunda.

A la fecha, esperamos que hayan disfrutado al máximo su dinero, que la inversión lo haya multiplicado y que la suerte siga de su lado en el futuro, para que se vuelvan a producir noticias que alegran el corazón de todos en un año marcado por una calamidad como la pandemia.

7. Susana Díaz (PSOE) deja Andalucía y es colocada a dedo como senadora en Madrid

Y comenzando el segundo trimestre del año, específicamente en el mes de julio, tras las elecciones primarias del PSOE que servirían para escoger al candidato oficial a la Junta, se dio a conocer que la aspirante derrotada por el ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Susana Díaz, pasaría a formar parte del senado en la ciudad de Madrid

Dicho cargo resulta de una propuesta que el mismo Juan Espadas le hiciera a su compañera de partido, y se materializa a raíz de la existencia de plazas autónomas disponibles en el senado, de las que se pueden disponer libremente por comunidades autónomas.

3 puestos en el Senado

El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía tenía para ese entonces una sola plaza disponible de las 3 que asume a bien escoger libremente a raíz de los resultados electorales, porque días antes de la noticia que nos ocupa se dio a conocer la renuncia formal de Fernando López Gil.

Juan Espadas y Susana DíazJuan Espadas y Susana Díaz

Una salida bastante diplomática que, según las publicaciones de Gil, ya se venía manejando como una posibilidad desde hace tiempo.

Publicaciones emotivas

Y como parte de la noticia, los lectores de EL MIRA también tuvieron la oportunidad de observar las publicaciones que tanto la nueva senadora como el ex senador hicieron en sus respectivas cuentas de Twitter, una vez fue dada a conocer la renuncia y la designación de ambos en el Senado de Madrid.

Tales publicaciones estuvieron cargadas de mensajes emotivos donde agradecían la oportunidad y la confianza que todos depositaron en ellos como representantes del partido en el Senado, uno entrante y otro saliente, pero ambos entregados a sus respectivas funciones.

8. El PP de Juanma Moreno, al borde de la mayoría absoluta en Andalucía

Y continuando con el marco de las noticias de orden político, que durante el año 2021 definitivamente estuvieron a la orden del día, nos encontramos con una encuesta en torno a las elecciones autonómicas que se producirán en unos meses, que dieron como favorito al candidato del PP, Juanma Moreno.

Los resultados de la encuesta y su correspondiente noticia se dieron a conocer a finales del mes de marzo y significaron una verdadera muestra de afecto al presidente de la Junta de Andalucía.

Una gran diferencia entre partidos

Lo más destacado del artículo revela que el mentado candidato estuvo al borde de la mayoría absoluta en Andalucía, alcanzando un 37,6% de los votos, lo que representaba un promedio de 48 a 53 diputados, 15 o 20 más de los que ya tenían.

Juanma Moreno podría repetir como presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno podría repetir como presidente de la Junta de Andalucía según los sondeos

Con estas cifras y teniendo claro que, según los designios normativos, bastan 55 votos para obtener una mayoría absoluta, definitivamente lo colocan frente a un porcentaje mínimo a alcanzar para el gran triunfo del PP frente al PSOE, el cual solo alcanzaría el 27,1% de los votos, que se materializan en un total aproximado de 32 o 33 plazas, muy por debajo de esos 55 votos necesarios.

También se puso de manifiesto lo que el encargado de la noticia destacó como un retroceso notable para algunos partidos, enfocándose en: Ciudadanos y Adelante Andalucía, pasando a 4 o 5 plazas de 21 en el primero de los casos, y de 17 en el segundo de ellos.

Líder aprobado

Ahora bien, de los líderes que para el momento formaban parte de la Junta, el ganador indiscutible y que aprueba la elección de los comicios según la encuesta, fue Juanma Moreno.

Detalles de la encuesta

También se dieron a conocer algunos detalles de la encuesta,  que según lo expuesto se trató de una indagación vía telefónica a 3.000 personas, en un lapso temporal comprendido entre el 5 de marzo y el 18 de ese mismo mes.

Estas encuestas son realmente famosas entre los ciudadanos de Andalucía, porque en varias ocasiones han sido muy precisas con los porcentajes señalados; además, resultan fiables y muy seguras.

Esta noticia en especial, y todas las de este estilo, mantuvieron a los locales con la atención puesta en los comicios, y pese al desarrollo de la pandemia que seguía en vilo, al menos sirvieron para enfocarse en algo completamente diferente, aunque no desvinculado del todo de la situación del Coronavirus, porque se trataba de las autoridades que serían las competentes para la toma de futuras decisiones relacionadas con el proceso de pandemia y sus consecuentes restricciones.  

9. Lotería del Niño: El primer premio deja su fortuna en Andalucía

Y nuevamente las noticias relacionadas con la suerte y con el azar pasan a formar parte de lo más leído en el 2021, pues esta noticia de la Lotería del Niño del mes de enero, que indica que el primer premio deja su fortuna en Andalucía, de cara al nuevo año y como regalo de Reyes, fue una de las más famosas en todo el año.

Quizás se deba al hecho de que se refiere a un acontecimiento que aporta mucha felicidad en medio de una crisis que no se sabe cuándo acabará, o simplemente a que la mayoría de las personas son bastante asiduas a jugar este tipo de Loterías; en todo caso, fueron muchos los lectores de lo que, en definitiva, fue un detalle pormenorizado de las localidades donde se ha quedado el premio.

Las Provincias de la suerte

Así, según lo noticiado, las provincias entre las cuales se repartiría la codiciada suma millonaria de 2.000.000 de euros, que representaban el premio gordo de la Lotería, fueron Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba.

Los números más repetidos

Igualmente, se dejó en claro la importancia de los número que se repiten en el historial de premios de la Lotería, algo que los amantes del azar y de los números supo apreciar.

10. Andalucía empieza a vacunar a menores de 60 años contra el Coronavirus

Finalmente, una noticia que dio muchas esperanzas a los ciudadanos de Andalucía y que captó lectores en el 2021, fue la vacunación de los menores de 60 años contra el Coronavirus. Una información que llegaba justo después de que el territorio autónomo recuperase la posibilidad de moverse entre provincias, en el mes de mayo.

Recordando en el detalle de la noticia que las personas en Andalucía venían sufriendo meses de estrictas restricciones, específicamente desde el mes de enero 2021, indicaba también que la vacunación de los individuos a partir de los 59 años y en descenso, representaba un verdadero paso hacia adelante en la lucha contra la pandemia.

Comienza en Andalucía la vacunación sin cita de la tercera dosis para mayores de 60 años

Las vacunas que serían las responsables de ese adelanto: Pfizer, AstraZeneca y Moderna, se recibirían en el territorio con el mayor de los agrados y completarían un total de 593.260 dosis que harían su entrada triunfal para la salvaguarda y protección de los andaluces, la cifra más grande hasta ese momento.

Anuncios esperados

La información parte de fuentes precisas, pues las mismas autoridades gubernamentales fueron las encargadas de dar a conocer los anuncios a través de los cuales se convocaron a los primeros afortunados.

La Junta de Andalucía se convierte desde ese momento en el foco de atención, a la espera de recibir la notificación para la inmunización y he allí la principal razón del gran alcance de esta noticia en especial.

Porcentajes y cifras favorables

Otra de las razones por las cuales esta noticia se convirtió en una de las más leídas, es porque las cifras definitivas manejadas con estas nuevas dosis de vacunación, arrojan resultados muy favorables de cara a un segundo semestre del año en materia comercial y turística.

Con un aproximado de 1.981.241 dosis de vacunas recibidas y un total de 2.084.975 personas inmunizadas para la fecha, Andalucía esperaba con desesperación mayor apertura de las restricciones, lo que sin duda se venía ya en mente y comenzó con la libertad de tránsito.

EL MIRA, Noticias al instante en el 2021

Según lo indicado, resulta muy claro entonces que las noticias más leídas en el portal de EL MIRA, siempre a la vanguardia con la información que se desarrolla en el momento, estuvieron marcadas por las medidas ante la pandemia y también sobre política andaluza.

Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en un 2021 marcado por la pandemia