jueves. 07.12.2023
Los diputados del PSOE aplauden a Pedro Sánchez tras sacar mayoría absoluta en primera votación de la Investidura
Los diputados del PSOE aplauden a Pedro Sánchez tras sacar mayoría absoluta en primera votación de la Investidura

El pleno del Congreso de los Diputados respaldaba ayer con 179 votos a favor frente a 171 en contra la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Y lo hacía con la complicidad de 21 diputados andaluces que apoyaban con su voto el fraude electoral de un candidato que aprobaba días antes una ley de amnistía, que meses antes rechazaba, y que va en contra de los intereses de Andalucía

Andalucía era determinante en este proceso de investidura debido a lo ajustado del resultado. Y los 21 diputados han sido fieles a la denominada disciplina de partido y han votado a favor de un nuevo Ejecutivo en el que papel de los independentistas se antoja clave. Y lo hacían a sabiendas del perjuicio que ello puede causar a Andalucía.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Sin embargo, Andalucía, o más bien el PSOE-A de Juan Espadas, ha sido uno de los feudos más fieles al plan plantead por Pedro Sánchez como lo demuestra el hecho de ser una de las federaciones donde el candidato ha recibido más apoyos en su consulta a la militancia. 

Ministros entre los diputados andaluces que votaron a favor de Sánchez

En este sentido llama la atención la presencia de ministros entre los que dieron el sí quiero al nuevo mandato de Pedro Sánchez. Entre ellos se encuentra el cabeza de lista por la provincia de Cádiz en las pasadas elecciones Fernando Grande-Marlaska, responsable de una de las carteras más importantes.

A este respecto conviene recordar las continuas peticiones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación a la precariedad de medios y efectivos que sufren en el Campo de Gibraltar. Habrá que ver, en caso de repetir como ministro, la atención que presta a estas necesidades ahora que la condonación de la deuda de Cataluña parece ser lo prioritario.

La que fuera alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, derrotada por mayoría absoluta en las pasadas municipales, y el expresidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz-Boix son los otros diputados gaditanos que no han dudado en apoyar con su voto el inicio de una investidura que nace cuanto menos convulsa.

La ministra María Jesús Montero, cabeza de lista por Sevilla

Otro de los importantes votos recibidos desde una lista andaluza, le ha llegado concretamente de la circunscripción de Sevilla, donde María Jesús Montero encabezaba la lista por esa provincia y no solo ha votado a favor de la ley de amnistía y todo lo que conlleva, sino que ha exteriorizado de forma vehemente su apoyo al presidente en funciones.

Pedro Sánchez abraza a Mamen Sánchez en Jerez
Pedro Sánchez abraza a Mamen Sánchez en Jerez

Montero es una de las personas de mayor confianza de Sánchez tras su paso por la Junta de Andalucía y, a buen seguro, repetirá en el Consejo de Ministros y puede que con una responsabilidad tan grande como la cartera de Hacienda. Los otros 4 votos a favor de Sánchez en la provincia de Sevilla han llegado de la mano de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Carmen Castilla, Francisco José Salazar y Trinidad Argota.

Córdoba y Granada

Los apoyos desde Córdoba y Granada han llegado igualmente a través de ministros o personas de cierta relevancia dentro del partido. En el caso de Córdoba, el ministro Luis Planas, cabeza de lista por esa circunscripción a quien ha secundado Rafaela Crespín.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de España de Pedro Sánchez
María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de España de Pedro Sánchez

Respecto a Granada, la cabeza de lista por el PSOE era la que fuese ministra Carmen Calvo, quien también ha sumado su apoyo al nuevo Gobierno en compañía de José Antonio Rodríguez Salas

Málaga, Almería, Huelva y Jaén

Por otra parte, en el caso de la provincia Málaga han sido hasta hasta tres los diputados que han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez, María Nieves Ramírez Moreno, Nacho López e Isabel María Pérez Ortiz, mientras que por Almería lo han hecho Antonio Hernando e Inés María Plaza.

Finalmente, hay que añadir que completan esta lista de 21 apoyos andaluces al candidato del PSOE Gabriel Cruz y María Luisa Faneca por Huelva y Juan Francisco Serrano y Ana María Cabo en Jaén.

Estos son los 21 diputados andaluces que van en contra de los intereses de Andalucía