viernes. 19.04.2024
La vacunación con AstraZeneca llega a la población general
La vacunación con AstraZeneca llega a la población general

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza este lunes a vacunar con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, siguiendo un orden descendente por edad para proceder a la citación, comenzando por los nacidos en 1956.

Estas primeras dosis para este grupo de edad, que ya no están vinculadas a ninguna profesión esencial, serán inoculadas en Almería capital, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, en el área norte también de Almería, Almonte (Huelva) y Ronda (Málaga), según concreta la Consejería en una nota de prensa a la que ha tenido acceso ELMIRA.es

Igualmente, se va a comenzar a citar para ir arrancando en el resto de provincias una vez que se concluya la vacunación de profesionales pertenecientes a los grupos esenciales de educación y cuerpos de seguridad, penitenciarías y Protección Civil que también se están vacunando con este preparado de la Universidad de Oxford.

Decisión del Ministerio de Sanidad

Andalucía reanudó el pasado miércoles la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, una indicación que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

La vacunación a este grupo de edad con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada a personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios, y Moderna, que también se está administrando a sanitarios y mayores.

En total, Andalucía recibe para emplear durante esta semana 99.450 de Pfizer (que se recepcionan este mismo lunes), 56.800 de Moderna, y 20.000 dosis de AstraZeneca que se suman a las ya existentes que se acumularon durante el parón de nueve días.

El 10 de abril una dosis puesta para los mayores de 80 años

La Junta de Andalucía espera que "para el 10 de abril" se haya "llamado a todos los mayores de 80 años como mínimo a una primera dosis" de la vacuna de la covid-19, aunque "gran parte" esté ya inmunizada con la segunda. Además, desde ese día y hasta el 15 de abril prevé administrarla a personas "de alto riesgo", como pueden ser pacientes de hemodiálisis u oncológicos en tratamiento.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas en Linares (Jaén) el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien se ha mostrado "ansioso" por saber las vacunas que habrá esta semana, puesto que "unas cifras son las que recibimos el miércoles en Consejo Interterritorial (de Salud) y otras diferentes las que llegan a los almacenes".

Tras precisar que hasta ahora han llegado a Andalucía 1.472.070 en total, ha apuntado que el volumen previsto para esta semana es de 176.250 --20.000 de AstraZeneca, 99.400 de Pfizer y 56.800 de Moderna--, que "son muy pocas". En este sentido, ha explicado que requerir dos dosis, supondría inmunizar apenas a 90.000 andaluces cuando la población de la comunidad llega a los 8,4 millones.

Imposible llegar a la cifra de inmunización esperada

Con este panorama, "sería imposible llegar a un cifra de inmunización con cierta tranquilidad para finales de junio, primeros julio", por lo que ha reiterado la petición para que se cumpla lo acordado. "Si de verdad confiamos en la Unión Europea, ahora es cuando hay que ver la potencia o el poder de la UE a la hora de que se cumplan los contratos por parte de las multinacionales a las que se ha pagado en tiempo y forma en agosto y septiembre", ha afirmado.

Sin embargo "no están llegando" las dosis planificadas, por lo que la Junta tanto "ha puesto en circulación" el "fondo de maniobra de 27.000 vacunas de Pfizer y para cubrir hoy la puesta de vacuna". "Ya no dejamos fondos de maniobra, sino que directamente vacuna que tengamos, vacuna que ponemos", ha dicho el consejero sobre esa reserva que se dejaba "para esa segunda dosis en caso de que hubiera falta de abastecimiento de AstraZeneca o Pfizer".

Andalucía administra la vacuna de AstraZeneca a personas entre 55 y 65 años